¿Qué es el vacío de res?

¿Qué es el vacío de res?

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre el vacío de res. ¿Pero sabes realmente de dónde proviene este corte? Aquí te lo explicamos. 

¿Qué es el vacío de la res?  

El vacío de res es un corte que proviene de la parte lateral de la res. Se extrae de entre las costillas y los huecos de la cadera y por lo general es una carne jugosa, aunque puede ser de suavidad intermedia, ya que es un poco más fibrosa que otro tipo de corte. Por lo general contiene una membrana que al cocinarse deja la carne crujiente por fuera, aunque si lo prefieres la puedes retirar. 

¿Cómo cocinar el vacío de res? 

Como todo buen corte de carne, la técnica favorita de todos para cocinarla es a la parrilla, de esta forma disfrutas de todo su sabor. 

Si decides hacer este método te recomendamos mantener la membrana, ya que esta protegerá a la carne sobre las brasas y le dará un sabor muy crujiente. 

Antes de colocarla sobre las brasas puedes sazonar el vacío con alguna hierba como romero, orégano, perejil, tomillo o pimienta negra. Si quieres añadirle sal hazlo durante los últimos minutos de cocción para que lo absorba la humedad de la carne.

Una vez que el carbón esté listo coloca el vacío con la piel y el lado más grasoso directamente sobre la parrilla para que se vaya dorando la piel y para que la grasa se vaya derritiendo y le dé mayor intensidad a tu carne. Cocina durante 30 a 40 minutos hasta que la piel externa y la grasa queden doradas.

Supervisa el corte y la temperatura de la carne con un termómetro especial para que quede en su punto y no quede demasiado seca.  Para asegurarte que está lista dale la vuelta una vez que la membrana cambie de color con unas pinzas. Ten mucho cuidado de no pincharla para no desjugarla.

 Lo recomendable al cocinar cortes gruesos y grandes es que se cocinen las partes enteras para manipularlas lo menos posible y que no pierdan su sabor. 

Posteriormente puedes dejarlo al calor de las brasas durante otros 20 minutos más, dependiendo del grosor de la carne.  Añade sal de mar al gusto y una vez transcurrido ese tiempo retira.

Recuerda esperar unos minutos antes de cortar para que se absorban todos los nutrientes y jugos. Después haz cortes transversales y acompaña con salsa de chimichurri y tu copa de vino favorita.  

También puedes acompañar con papas a la francesa, papas gajo, papas con romero o tu combinación de vegetales favorita. ¡Delicioso! 

¿Qué te pareció esta preparación? Si te gustaría incluirla en tu próximo asado podrás comprar vacío de res de excelente calidad aquí. 

Encuentra más recomendaciones de cocina y recetas en nuestro blog y no olvides compartir tus experiencias en nuestras redes sociales.