5 recetas para disfrutar de las costillas de cerdo

5 recetas para disfrutar de las costillas de cerdo

costillas-de-cerdo

Las costillas de cerdo son un clásico de las parrilladas estadounidenses que poco a poco han ido formando parte de la gastronomía mexicana. Ahora, además de las preparaciones de las tradicionales costillas, podrás encontrar un sinfín de recetas que acompañan a las costillitas de cerdo con diferentes ingredientes típicos de la cocina de México. 

Si eres fanático de preparar parrilladas o si disfrutas de la carne de cerdo, sigue leyendo para descubrir diferentes preparaciones. Recuerda que podrás encontrar diferentes presentaciones de costillas de cerdo en todas nuestras tiendas meatme®. 

Tips para cocinar costillas de cerdo 

1. Antes de cocinarlas retira el exceso de grasa y las membranas del costillar para evitar que tengan un resultado chicloso o difícil de masticar. 

2. No separes las costillas antes de cocinarlas, ya que esto hará que se sequen demasiado rápido durante la cocción y pierdan su jugosidad y suavidad.

3. Lo característico de las costillas de cerdo es que siempre vayan sazonadas con una salsa para enaltecer todo su sabor.  Procura hacer este proceso especialmente si vas a hornearlas para que se conserven los jugos de las costillas. Además de la salsa, recuerda siempre añadir especias para lograr un sabor más intenso.

4. Si las vas a cocer hazlo a fuego lento para que el interior se pueda cocinar por completo y evites que queden crudas o mal cocidas. Este proceso facilitará que se desprendan más fácilmente del hueso.

5. Para lograr un marinado perfecto déjalo remojando en la salsa o la preparación que hayas realizado por lo menos durante 30 minutos antes de la cocción. 

6. Si las prefieres asar a la parrilla, lograrás resultados ahumados e intensos. Esta cocción es más directa por lo que solo deberás asarlas por poco tiempo. Durante el proceso recuerda ir barnizando las costillas por ambos lados para que no se sequen y logres un resultado crujiente y dorado. 

7. Si buscas un resultado más jugoso puedes hacerlas al horno. Para cocinarlas siempre cúbrelas en aluminio para que los jugos y el marinado no se evapore y se seque.  Esta preparación permite una gran variedad de recetas

8. Para el día a día puedes prepararlas en guisados y son ideales para reducir la cantidad de grasa de la carne de cerdo. 

Recetas de costillas de cerdo 

Saca al foodie que llevas dentro y dale un gusto a tu paladar con estas deliciosas recetas de costillitas de cerdo que están para chuparse los dedos. 

Costillas de res al pipián 

Una receta típica de la cocina mexicana es el pipián, prepáralas para un guisado de la semana y disfruta de la combinación de sabores en la comida. 

Ingredientes 

2 kg de costilla St Louis de cerdo meatme® 

5 tomates verdes

2 chiles serranos

1/2 cebolla

1 diente de ajo

100 g de pepita molida

2 ramitas de cilantro

1 hoja santa (opcional)

Sal de mar meatme® al gusto

Pimienta molida meatme® al gusto

Aceite vegetal

Instrucciones

Comienza sazonando las costillas con sal y pimienta. Después fríelas en aceite hasta que estén cocidas y doradas. Reserva después de que alcancen un color dorado. 

En el mismo sartén fríe los tomates y los chiles. Después licúa todo con la cebolla, el ajo, la pepita, el cilantro y la hoja santa hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente cuela el resultado final y sazona con sal, pimienta y cocina a fuego bajo. 

Añade las costillitas a la salsa  verde y mueve para bañarlas con la mezcla. Ya que estén calientes retira del fuego y sirve con vegetales salteados o arroz. 

Costillas al horno estilo americano 

Una preparación típica de la cocina estadounidense para las barbacoas de fin de semana. Lo característico de esta receta es que lleva un adobo especial que da como resultado una preparación deliciosa ideal para reunir a todos tus amigos y familiares. 

Ingredientes 

1 kg de costilla St Louis de cerdo meatme® 

Salsa BBQ al gusto

50 ml de jugo de naranja 

20 gramos de ralladura de naranja

Mezcla de especias Cajún 

Dos cucharadas de pimienta negra entera meatme®

Cebolla seca al gusto

Paprika al gusto

Tomillo seco al gusto 

Ajo en polvo al gusto 

Comino al gusto 

Orégano seco al gusto 

Semillas de mostaza al gusto

Chile en polvo al gusto 

Preparación 

Antes de preparar las costillas mezcla las siguientes especias en un recipiente hondo: Paprika, cebolla seca, tomillo seco, ajo en polvo, pimienta negra, comino, orégano seco, semillas de mostaza y chile en polvo.

Una vez que la mezcla esté lista espolvorea la mezcla de especias con jugo de naranja y 4  cucharadas de salsa BBQ. Después barniza muy bien las costillas con la mezcla final. 

Hornea las costillas a 200º C alrededor de una hora. Recuerda darles la vuelta cada 15 minutos y vuelve a barnizar para que se impregne la salsa. Cuando los huesos de las costillas se empiecen a asomar y la carne se vea dorada retira del horno.  Decora con un poco de ralladura de naranja y sirve. ¡Buen provecho! 

Costillas glaseadas 

Si eres aquellos de los que disfruta de la combinación de sabores dulces y salados, entonces esta receta te encantará. 

Ingredientes 

1 kg de costilla St Louis de cerdo meatme® 

1 cebolla o 1/2 bolsa de cebolla picada en trocitos meatme® 

3 cucharadas de aceite

3 dientes de ajo

1 ramita de laurel

4 cucharaditas de jengibre rallado

3 cucharaditas de salsa de soya

4 cucharaditas de vinagre balsámico

1/2 taza de catsup

1 taza de mermelada de frutos rojos

Sal de mar meatme® al gusto 

Pimienta meatme® al gusto 

Preparación 

Antes de comenzar a cocinar precalienta el horno a 200 ºC. Después coloca las costillas en un refractario con la cebolla picada, los ajos y 1 taza de agua. Cubre todo con papel aluminio y hornea durante dos horas y media o hasta que la carne esté cocida y suave. 

Para preparar el glaseado coloca la cebolla en un sartén con aceite hasta que esté transparente y suave. Después añade el jengibre y remueve. Añade los ingredientes restantes y cocina a fuego lento.

Una vez que las costillas estén listas vacía el líquido de las cebollas y el ajo. Barniza con el glaseado y vuelve a meterlas en el horno. Sube la temperatura a 280 ºC y hornea hasta que se vean doradas. Para evitar que se sequen barniza cada 15 minutos por lado. ¡Listo a servir! 

Costillas de cerdo a la cerveza con salsa de chile morita

Atrévete a experimentar en la cocina combinando estos deliciosos ingredientes. ¡El resultado es exquisito! 

Ingredientes 

2 kg de costilla St Louis de cerdo meatme® 

1 cucharada de aceite vegetal

1/3 de bolsa de cebolla picada en trocitos meatme® 

3 dientes de ajo picado

1/2 taza de chorizo picado

1/2 taza de tocino finamente picado

5 cucharadas de paprika

2 cucharadas de cebolla en polvo

1 cucharada de salsa inglesa

1 cucharada de mostaza Dijon

3 chiles morita picado

2 jitomates asados, pelados y picados finamente

2 tazas de cualquier cerveza obscura

1 cucharada de piloncillo

1/4 de taza de jugo de naranja

1/4 de taza de jugo de limón

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Preparación

Antes de cocinar precalienta el horno a 200° C. Después comienza calentando un sartén a fuego medio con un poco de aceite. Añade la cebolla, ajo, chorizo, tocino, paprika y cocina hasta que suelte la grasa. Después añade el ajo en polvo, la salsa inglesa, mostaza Dijon, chile morita y el jitomate. 

Después de 5 minutos agrega la cerveza, el piloncillo, el jugo de naranja, el jugo de limón, sazona con sal y pimienta a tu gusto, cocina hasta obtener una salsita consistente. Enfría y reserva.

Posteriormente marina las costillas durante 30 minutos con la salsa que preparaste. Sirve en una charola y hornea durante 1 hora o hasta que estén cocidas y su color se vea dorado. ¡Sirve y disfruta de una preparación picante y crujiente! 

Costillas de cerdo con verdolagas 

Una receta tradicional de las abuelas. Esta preparación es perfecta para acompañarse con un poco de frijoles o arroz. Lo mejor de todo es que es muy rápida y fácil de hacer para la comida del día a día. 

Ingredientes

1 kg de costilla St Louis de cerdo meatme® 

5 cucharadas de aceite vegetal

3 dientes de ajo con cáscara

3 latas de salsa casera de 210g c/u.

3 pizcas de sal de mar meatme® 

1/4 de cucharadita de pimienta negra molida

1 taza de verdolagas lavadas, desinfectadas y secas (solo las hojas)

1/2 cebolla cortada en pluma

Preparación

En una olla calienta el aceite a fuego medio. Después añade las costillas de cerdo, los ajos y fríe. Posteriormente retira la grasa de las costillas y reserva. Añade la salsa verde y cuece durante 30 minutos a fuego bajo, sazona al gusto. 

Sirve las costillas con verdolagas, cebolla picada y la salsa. Verifica que las costillas estén doradas para asegurarte que estén perfectamente cocidas.  ¡Ahora tus costillas estarán listas para disfrutar!

¿Cuál de estas recetas de costillas de cerdo te gustaría probar? Cuéntanos en nuestras redes sociales.