¿Cómo se prepara el Pork Belly?

¿Cómo se prepara el Pork Belly?

panceta-cerdo

El cerdo es una proteína deliciosa de la cual se pueden desprender cortes de muy buen sabor y muy versátiles para preparar todo tipo de recetas. Uno de los favoritos es el pork belly o panceta. 

¿Qué es el pork belly?

El pork belly, como su nombre lo dice, se obtiene de la panza del cerdo. El cual, si se corta y se cura se puede transformar en el tradicional tocino que todos conocemos.  

Este tipo de corte, al provenir del vientre de cerdo, contiene una gran cantidad de grasa, lo que le da mucho sabor a la carne cuando se cocina, sobre todo, a fuego lento o al horno. 

Métodos de cocción al hacer pork belly

Cocina a fuego lento 

Para obtener un resultado suave te recomendamos cocinar a fuego lento o cocinarla en calor húmedo, de esta forma harás que la grasa se derrita, mejorando su sabor y textura. 

Si lo deseas, al final podrás asar la carne ligeramente para que quede un resultado crujiente. 

Pork belly al horno 

Este método de cocción permite que la grasa queden crujientes al mismo tiempo, creando un resultado exquisito. Si quieres darle un sabor más intenso a la carne podrás dejarla marinando una noche antes con cítricos o hierbas de olor. 

Pork belly asado o al grill

Si lo deseas también podrás colocar la panceta sobre la parrilla caliente y cocinarla en minutos. La carne no quedará tan suave como en los otros métodos, sin embargo el resultado es igual de delicioso y te permitirá sazonar con rubs o adobos.  

Recetas para preparar Pork belly 

Ahora que ya conoces los métodos recomendables para disfrutar de este delicioso corte, te compartimos algunas recetas para que lo prepares en casa. 

Receta: Pork belly crujiente en el horno

Ingredientes:

1 paquete de Panceta de Cerdo Pork Belly

Sal de mar meatme®

Pimienta entera meatme® 

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Preparación

Precalienta el horno a 180º C. Posteriormente, con un cuchillo afilado haz varios cortes paralelos en la superficie de la panceta de cerdo. Ten cuidado para no cortar la carne.

Después comienza a sazonar la panceta con la sal de mar y la pimienta entera. Rocía con un poco de aceite de oliva. 

Ya que esté sazonada coloca la carne en el horno y asa durante 2 horas, aproximadamente o hasta que la carne quede muy suave. Durante los últimos 20 minutos aumenta el calor a 210º C para rostizarlo un poco 

Posteriormente retira del horno y deja reposar durante 10 minutos. Después corta en finas rodajas y sirve como entrada. ¡Buen provecho!

Receta: Pork belly glaseado al horno

Ingredientes: 

1 paquete de Panceta de Cerdo Pork Belly

Sal de mar al gusto 

Pimienta negra entera al gusto

½ taza de mantequilla

1 taza de mermelada 

1 cucharada de vinagre de arroz

1 cucharada de salsa cátsup

Preparación

Con un cuchillo afilado haz varios cortes paralelos en la grasa o superficie de la panceta de cerdo, ten cuidado de no cortar la carne. Después sazona con sal y pimienta. 

Posteriormente derrite la mantequilla y mezcla con la mermelada, vinagre de arroz y salsa cátsup. Bate bien hasta tener una mezcla homogénea y barniza con una brocha el pork belly.  

Calienta el horno a 200ºC y rostiza durante 1 hora y media o hasta que quede crujiente por fuera. Al emplatar añade ramitas de perejil y verduras al gusto. Sirve rebanado como entrada o plato fuerte. ¡Qué lo disfrutes!