Almeja chocolata - ¿Cómo limpiarlas y prepararlas?

Almeja chocolata - ¿Cómo limpiarlas y prepararlas?

Si eres amante de los mariscos, prepárate para probar algo fresco y delicioso en tu próxima cena: almejas chocolata. Este delicioso molusco tiene la gran ventaja de que es muy bajo en calorías y altos en hierro. Además, se caracterizan por tener un delicioso sabor marino, el cual va bien tanto en arroces, caldos, sopas, paellas o preparadas con salsas.  

Sigue leyendo para descubrir cómo limpiarlas y cocinarlas para servir como botana o platillo principal.

Cómo limpiar y cocinar almejas chocolatas

Las almejas chocolatas al ser moluscos que viven enterrados en el fondo del mar, pueden contener restos de arena. Para limpiarlas sigue estos prácticos pasos: 

  1. Haz esto al menos dos horas antes de comenzar a cocinarlas. Lo primero que vas a necesitar es agua, dos cucharadas de sal y las almejas.  Después comienza a inspeccionar tu empaque. Aquellas que al contacto no se cierren deberás desecharlas.
  2. Posteriormente coloca en un recipiente con agua dos cucharadas de sal y las almejas. Esto ayudará a que las almejas suelten la arena que tengan. Durante ese tiempo hay que cambiar el agua al menos tres veces o cada 15 minutos. 
  3. Ya que haya transcurrido el tiempo podrás comenzar a prepararlas a tu gusto.
  4. Si quieres comerlas crudas, una vez que tengas tus almejas limpias podrás colocarlas dentro de una olla con agua y ponerlas a hervir durante 40 segundos.
  5. Después verifica que ya puedas ir abriendo las almejas y ten cuidado de no cocinarlas demasiado, ya que su carne es muy delicada y pueden perder su suavidad. Acompaña con limón y las salsas de tu preferencia. 

Recetas con almeja chocolatas

Sigue el paso a paso de estas preparaciones y sirve almejas chocolata en tu próxima reunión en casa. 

Almejas chocolatas gratinadas 

Ingredientes: 

1 kg de almejas chocolatas meatme®

Jugo de 2 limones 

1 chile serrano picado 

1 chile güero

¼ de bolsa de cebolla en trocitos meatme®

¼ de taza de cilantro picado

½ jitomate picado en trozos

Queso de tu preferencia, al gusto 

Mantequilla al gusto 

Salsa inglesa al gusto 

Sal al gusto

Pimienta al gusto 

Preparación:

Después de limpiar las almejas retíralas de la concha y mezcla con la mantequilla, cebolla, chiles, cilantro, el jitomate, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. 

Vuelve a colocar la mezcla dentro de la concha de la almeja y añade pedazos de queso para gratinarlas. Envuelve las almejas en papel aluminio y coloca sobre la parrilla. Cocina alrededor de 10 a 12 minutos. Retira y disfruta de todo el sabor. 

H3: Almejas chocolatas rellenas 

Ingredientes 

1 kg de almejas chocolatas meatme® 

150 gramos de camarones crudos U12 sin cabeza meatme® 

2 jitomates

1 cebolla 

1 chile serrano

10 limones

2 cucharadas de salsa picante meatme® de tu preferencia 

Salsa cátsup 

Sal al gusto

Preparación:

Comienza poniendo a hervir agua con media cebolla, tomate y sal. Una vez que esté hirviendo agrega los camarones sin cáscara y déjalos cocinarse hasta que cambien de color a un color rojizo. Retira del fuego y reserva. 

Después corta el jitomate y la cebolla en pequeños trocitos y pica el chile serrano. Retira las semillas y muele todo muy bien. 

Después de limpiar las almejas ábrelas y con una cuchara remueve la carne. Coloca la carne en un recipiente y añade el jugo de limón, después añade la cebolla, el chile y el jitomate picado. Sazona al gusto y añade la salsa picante y salsa cátsup. Revuelve bien y vuelve a colocar la carne dentro de las conchas junto con los camarones. ¡Buen provecho!