Todo sobre el asado texano y la barbacoa estilo Texas

Todo sobre el asado texano y la barbacoa estilo Texas

¿Conoces el origen de las barbacoas y asados texanos? Hoy vamos a dar un viaje al pasado para descubrir la historia de esta tradicional preparación tan arraigada en el norte del continente. 

¿Cuál es el origen del asado tipo texano?

El barbecue o barbacoa tipo texana tiene como origen las zonas rurales de Texas. Distintos historiadores confirman que las primeras barbacoas se realizaban con las sobras de la carne que compraban los recolectores de algodón afroamericanos, mexicanos y vaqueros de la zona, para después prepararla envolviéndola en hojas húmedas y colocándola en un hoyo a las brasas durante algunas horas. 

Poco a poco, las “sobras” de las carnicerías comenzaron a ganar popularidad por los carniceros de la zona, ya que comenzaron a ahumar su carne para evitar que se echara a perder y aprovechaban para ofrecerla a sus comensales. 

Con el paso del tiempo estas recetas y métodos de cocción fueron mejorando poco a poco, pasando a ser el tradicional método de barbacoa que conocemos hoy en día. Actualmente el estilo de barbacoa texano incluso se puede encontrar en diferentes rincones del mundo como Inglaterra o hasta Australia. 

¿En qué consiste un asado texano? 

Si quieres aprender más sobre este método de cocción te contamos algunas de sus características. 

  1. Lo esencial aquí es la madera que elijas para tu barbacoa. Esta leña le dará más sabor a tu carne. Elige madera verde recién cortada para obtener mejores resultados.
  2. Un asado al estilo BBQ texano requiere de un asador grande y resistente que cuente con un compartimento para poder colocar la madera. Encima de la madera se debe colocar una parrilla. Es importante que tenga tubos de escape que funcionan como chimeneas para que pueda salir el humo. 
  3. Los tiempos de cocción en una barbacoa o asado texano son largos. El tiempo de cocción puede ir entre 6 a 12 horas.
  4. Para un buen resultado es importante controlar la temperatura. Una vez que prendas tu asador espera hasta 30 minutos para colocar tu carne. Revisa que la temperatura llegue a 150º C aproximadamente. 
  5. Mantén la temperatura en un rango de 5 grados, es decir evita que baje a menos de 145º C o que suba a más de 155º C para tener el punto perfecto de cocción. 
  6. Toma un registro del tiempo que te implica cada proceso para calcular cuánto te va a llevar tenerlo listo, toma en cuenta lo siguiente: 
  • Tiempo para prender el fuego
  • Tiempo para alcanzar la temperatura deseada
  • Tiempo de cocción
  • Si estás preparando las tradicionales costillas de cerdo ten cuidado con el adobo o marinado. 

Prepara costillas al estilo Texas 

Ingredientes

Costillas baby back rib 

2 cucharadas de chile en polvo 

2 cucharadas de azúcar morena 

2 cucharadas de sal de mar meatme®

2 cucharadas de pimienta negra entera meatme®

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de comino molido

2 cucharadas de ajo en polvo

2 cucharadas de cebolla en polvo

1 diente de ajo picado (para la salsa BBQ)

½ cucharadita de sal de mar meatme® (para la salsa BBQ)

1 cucharada de azúcar morena (para la salsa BBQ)

½ cucharada de salsa Worcestershire (para la salsa BBQ)

100 ml de vinagre de sidra de manzana (para la salsa BBQ)

¼ cucharadita de comino molido (para la salsa BBQ)

250 ml de catsup (para la salsa BBQ)

Preparación

Comienza mezclando todos los ingredientes para la salsa BBQ en una licuadora, menos la salsa catsup. 

Una vez que tengas una mezcla homogénea coloca todo en una olla y agrega la salsa catsup. Pon a hervir tu salsa a fuego bajo, cocina durante 30 minutos y reserva. 

Posteriormente coloca tus costillas baby back rib de cerdo sobre un plato, añade los ingredientes para sazonarlas, cubre con papel aluminio y deja reposar durante la noche o al menos durante 4 horas. 

Al día siguiente prepara tu asador. Enciende la parrilla, por un lado, hasta que la temperatura llegue a 110ºC. Coloca tu ahumador sobre el fuego.  Posteriormente añade las costillas con el hueso hacia abajo a fuego indirecto, es decir donde no haya fuego. 

Ahúma durante 4 horas o hasta que la temperatura interna de la carne sea de 95ºC, guíate con un termómetro de carnes. Durante la última hora de cocción añade tu salsa BBQ que reservaste y barniza tus costillas al gusto, vigílalas para evitar que se quemen. 

Acompaña con elotes asados o puré de papas. ¡Un manjar!

¿Estás listo para preparar tu asado al estilo texano? Compra todos tus ingredientes aquí y recibe a domicilio.