Beneficios de la quinoa

Beneficios de la quinoa

Si uno de tus propósitos es comer más saludable y nutritivo, te compartimos un superalimento que podrás comenzar a incluir en tus recetas: la quinoa

Origen de la quinoa 

La quinoa comenzó a ser cultivada en América del Sur, principalmente en países como Perú, Chile y Bolivia, hace más de tres mil años atrás. Este alimento era parte de la dieta básica de la cultura inca y de sus descendientes, ya que se creía que esta semilla aumentaba la resistencia de sus guerreros. 

Años después este grano fue ganando gran popularidad en todo el mundo llegando a diferentes países como México, Estados Unidos e incluso el continente europeo.  

Recientemente, gracias a la creciente ola de alimentos saludables y nutritivos, se la ha considerado a la quinoa como una alternativa para reemplazar el arroz, trigo y cuscús. A pesar de que en la cocina se le ha dado un papel similar a estos granos, la quinoa es una semilla que forma parte de la misma familia que la espinaca, acelga y betabel.  

Beneficios de la quinoa 

Actualmente la quinoa es utilizada en múltiples recetas y platillos gracias a que es muy versátil y contiene múltiples beneficios para la salud. 

Gran aporte de proteína 

La quinoa contiene el doble de proteína que el arroz o la cebada. Además tiene los nueve aminoácidos esenciales que contiene una proteína de origen animal. 

Rica en fibra 

Este grano contiene casi el doble de fibra que la mayoría de los demás cereales, además es conocida por aliviar problemas digestivos como el estreñimiento. Además ayuda a saciarte por más tiempo y es menos denso en energía, lo que significa que contiene menos calorías. 

Benéfica para el corazón 

La quinoa puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas como la presión arterial alta o la diabetes. Por otro lado, la fibra ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. 

Rica en vitaminas y minerales

Es una gran fuente de calcio, magnesio y manganeso. Además aporta vitamina B, E, calcio y hierro, el cual ayuda a mantener saludables los glóbulos rojos y mejora el funcionamiento cerebral. 

Mejora la reparación de tejidos 

Al ser una fuente de aminoácidos como la lisina ayuda al crecimiento y la reparación de los tejidos musculares.  

Ayuda a reducir la diabetes

Otro de los principales beneficios de la quinoa es que puede ayudar a reducir la diabetes tipo 2 al promover un control más saludable del azúcar en la sangre. 

Prepara ensalada de quinoa 

Ya que conoces los increíbles beneficios de este superalimento es tiempo de planear tus comidas de la semana e incluirla en tus preparaciones. 

En meatme® contamos con tres alternativas de quinoa deliciosas y prácticas para ahorrarte tiempo en la cocina: ensalada de quinoa con pera arándano y nuez, para cuando tengas antojo de algo dulce, ensalada de quinoa oriental, con ingredientes como edamames, pimiento y salsa teriyaki, para cuando tengas antojo de algo salado Y ensalada de quinoa estilo griego, con aceitunas, queso feta y pimientos.

Recuerda que puedes complementar cada platillo con los ingredientes que más te gusten y acompañarlo con alguna proteína de tu elección como res, pollo o pescado. 

La ventaja de este tipo de platillos es que están listos para que los descongeles, calientes y sirvas. 

¿Qué te parecieron estos datos sobre la quinoa? Encuentra más tips y recetas para tus comidas de la semana en nuestro blog

Compra nuestra variedad de quinoas aquí