Todo sobre la carne de codorniz

Todo sobre la carne de codorniz

Cuando hablamos de carne, lo primero que se nos viene a la mente es carne de res, pollo o cerdo. Sin embargo, en meatme® contamos con una amplia variedad de productos de origen animal que son una excelente opción para preparar recetas nutritivas y variadas todos los días. 

Uno de estos alimentos es la carne de codorniz, la cual cada vez es más popular por sus propiedades y delicioso sabor. La codorniz es un tipo de ave de carne blanca con altos niveles de proteína. Su carne es magra, por lo tanto es baja en grasas, no contiene colesterol y está libre de azúcares y carbohidratos.  

Propiedades y beneficios de la carne de codorniz 

* Gracias a que cuenta con una alta cantidad de proteínas, la codorniz es un alimento que se recomienda para el desarrollo muscular, por lo que se recomienda su consumo en momentos de desarrollo como la infancia, adolescencia y embarazo, ya que en estas etapas se necesita un mayor aporte de nutrientes. 

* Contiene vitaminas B3 y B6, las cuales ayudan al sistema circulatorio, reducen el colesterol, ayudan a evitar problemas cardíacos, evitan la diabetes, depresión y problemas asmáticos. 

* Debido a que son bajas en grasas contienen menos calorías que las carnes tradicionales. Además, en general contiene un mayor número de proteínas que el pollo o pavo. 

* Es un platillo muy versátil en la cocina y se adapta a cualquier ingrediente. 

* Su sabor no es muy intenso por lo que puede ser bueno para combinarse con otros alimentos. 

Consejos para cocinar codorniz

La textura de la carne de codorniz es muy suave y jugosa, por lo que permite que se prepare de distintas formas, ya sea: horneada, frita, asada, en escabeche o a la parrilla.  

Cocción ideal 

Antes de cocinarla considera que necesitan muy poca cocción, por lo que hay que tener cuidado al momento de asarlas para que no queden secas o duras. El término ideal es cuando la carne llega al punto y se ve roja.  

Ingredientes para prepararla 

Al ser un platillo tan versátil, existen una gran variedad de ingredientes que enaltecen el sabor de las codornices, como las cebollas, pimientos, ajo, cítricos, fresas, tocino, setas, café o cardamomo. Otra gran opción, si te gustan los sabores intensos, es hacerlas flameadas con licores como brandy, coñac o ron. 

Recetas para preparar codornices 

Si próximamente quieres experimentar en la cocina, preparando este alimento, te compartimos algunas recetas que puedes seguir para conseguir resultados dignos de restaurante: 

Codornices a la mostaza

Rinde para 4 personas 

Ingredientes

4 codornices meatme® 

1 1/2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mostaza Dijon

2 cucharadas de semilla de mostaza

1/2 cucharadita de laurel seco

1 diente de ajo picado 

1 pizca de romero

1/4 de taza de vino blanco seco

1/4 de taza de caldo de pollo

Sal de mar al gusto meatme®

Pimienta negra entera meatme®

Preparación

Deshuesa a las codornices y aplana poco a poco cada una. Coloca ambas codornices en el horno durante 10 minutos a 230ºC. 

Mientras se cocinan, añade en un recipiente el aceite, la mostaza, las semillas de mostaza, el romero, laurel, ajo, sal de mar y pimienta al gusto. 

Retira las codornices del horno y coloca una mezcla de mostaza sobre la piel y vuelve a hornear por 15 minutos. 

Mientras están en el horno coloca el vino en el sartén y hierve hasta que se reduzca la mitad del vino. Añade el caldo que habías preparado antes y mezcla todo mientras hierve por 1 minuto. 

Cuando las codornices salgan del horno añade la salsa caliente encima y sirve. Acompaña con puré de papa o guarnición de verduras. ¡Buen provecho! 

Codornices al ajo 

Rinde para 4 personas

Ingredientes

4 codornices meatme® 

4 ajos picados

1 rama de perejil picada

1/2 taza de vino blanco

1 limón

Aceite de olivo

Sal de mar meatme® 

Vinagre

Preparación

Abre por la mitad cada codorniz, después tritura los dientes de ajo y revuelve con el perejil picado, añade a la mezcla 2 cucharaditas de aceite y una de vinagre.  

Mezcla todo y unta encima de las codornices. 

Coloca un sartén sobre la estufa y añade un poco de aceite. Después añade las codornices y cocina a fuego lento durante 20 a 30 minutos. Cocina cada lado hasta que queden dorados y vuelve a sazonar. 

Mientras están listas vuelve a preparar la mezcla de ajo picado, perejil, jugo de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. 

Antes de que estén listas las codornices barniza por ambos lados. 

Retira del fuego y comienza a emplatar. Decora con el perejil y acompáñalo con arroz o pasta. ¡Qué lo disfrutes!

Estofado de codorniz 

Ingredientes 

4 codornices meatme® 

2 zanahorias

1 berenjena

1 bolsa de cebolla picada meatme® 

1 pimiento rojo

200 ml de vino  blanco

pimienta negra entera meatme® 

hojas de laurel

aceite de oliva

sal de mar meatme® 

Preparación

Rebana la berenjena en rodajas, corta el pimiento y las zanahorias. Colócalas en un sartén junto con la cebolla picada y añade sal y aceite durante 10 minutos.

Una vez que estén cocidas añade las codornices, el laurel y unos granos de pimienta. Agrega el vino blanco y añade las codornices. Cuece todo por 20 minutos hasta que estén suaves. Sazona con sal y pimienta al gusto. Sirve caliente con el jugo de la preparación y la verdura. ¡A disfrutar!