Todo sobre la carne de faisán: beneficios, propiedades y características

Todo sobre la carne de faisán: beneficios, propiedades y características

Los faisanes, al igual que las perdices, son de las aves de caza más populares. El faisán es un ave muy similar al pavo gracias a su gran porcentaje de proteínas, sin embargo, a diferencia de otras aves, estos animales se consumen cuando aún no han llegado a su edad madura, por lo que su peso va entre los 1000 y 1500 gramos.

A pesar de su tamaño, esta ave tiene mucha carne y su sabor es muy intenso. A la hora de elegir ejemplares, la recomendación de los expertos, es elegir a las hembras, ya que su carne es más suave, fina y jugosa. 

Propiedades nutricionales de la carne de faisán 

Si estás considerando consumir carne de faisán, te contamos algunos de sus beneficios en la salud: 

1. La carne de faisán es casi magra, por lo que contiene muy poca grasa y ayuda a reducir el colesterol. 

2. Es rica en vitaminas B6, las cuales favorecen al sistema nervioso y glóbulos rojos. En el caso de las mujeres ayuda a reducir los niveles de estrógeno, lo que reduce los síntomas premenstruales.

3. Cuenta con vitamina B3, la cual ayuda a regular los ácidos grasos y niveles de glucosa. Además, ayuda a convertir los alimentos en energía para el cuerpo. 

4. Uno de los minerales principales en este tipo de carne es el fósforo, el cual ayuda al desarrollo de huesos, dientes, mejora el metabolismo celular, la comunicación entre las células, el rendimiento y mejora la memoria. 

5. Además del fósforo, contiene selenio, el cual evita las enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento celular y previene el cáncer. 

Consejos y recetas para preparar faisán 

La carne de faisán, a pesar de ser un ave silvestre, es muy distinta a otras aves de caza. Su carne por lo general se prepara en platillos gourmet por su delicioso sabor y su gran versatilidad para combinarse con otros sabores. 

En meatme® podrás encontrar la pieza entera del faisán para que puedas utilizarlo en distintos platillos. Si quieres prepararlo próximamente, te compartimos algunas recomendaciones y recetas. 

Tips para cocinar faisán 

1. La parte del faisán que se usa más comúnmente en la cocina es la pechuga. Esta pieza se utiliza en filetes, ya que contiene menos grasa.

2. Si quieres que quede un resultado crujiente por fuera y suave por dentro, intenta untar el faisán con un poco de aceite de oliva o mantequilla, antes de asarlo.

3. Como es una carne baja en grasa se recomienda prepararla en guisos, salsas o caldos para que no quede muy seca. 

4. En el proceso de cocción debes asegurarte de que la carne se mantenga húmeda para que no se seque demasiado y pierda su suavidad. 

Recetas para carne de faisán 

Estofado de faisán 

Ingredientes 

2 dientes de ajo 

1 ramita de laurel

1 bolsa de cebolla picada meatme® 

1 faisán entero meatme®

3 chiles anchos 

3 jitomates 

3 tomates verdes

 ½ taza de almendras 

ajonjolí 

⅓ de taza de pasas 

1 rebanada de pan de grano 

1 taza de caldo de pollo 

1 cucharada de aceitunas picadas 

Alcaparras 

2 clavos de olor 

Sal de mar meatme®

Pimienta negra molida meatme®

Preparación

Coloca en un recipiente los dientes de ajo, la cebolla picada, el laurel, y los faisanes. Sazona con sal y pimienta al gusto mientras se precalienta el horno a 180º C. Coloca todo dentro del horno por 25 minutos o hasta que la carne esté cocida. 

Mientras se cocina en el horno, asa los chiles con los tomates, jitomates y un poco de cebolla picada. Cuando esté todo listo, déjalos enfriar y reserva. Mientras se enfrían coloca en un sartén un poco de aceite y fríe las almendras, el ajonjolí, las pasas y la rebanada de pan. 

Una vez que se estén fríos todos los ingredientes, colócalos en la licuadora con el caldo de pollo. Cuando la mezcla esté lista, colócala en una olla y comienza a hervirla. Añade las aceitunas, alcaparras y los clavos de olor. 

Cocina durante 15 minutos más, añade sal y pimienta al gusto. Cuando la codorniz salga del horno coloca encima la salsa. Puedes acompañar con una mezcla de verduras, arroz o pasta. 

Faisán en salsa de uvas 

Ingredientes

2 faisanes enteros meatme®

100 gramos de aceite de oliva 

1/4 kilo de uvas verdes o moradas

1 bolsa de cebolla picada meatme®

2 dientes ajo

pimienta negra molida meatme®

tomillo

laurel

perejil

1/4 de vino blanco 

mantequilla 

sal de mar meatme®

2 tazas de agua 

Preparación 

Sazona los faisanes con sal y pimienta. Colócalos en un sartén con aceite y cocina hasta que estén dorados. Cuando estén listos retira del fuego.

En el mismo aceite que usaste para dorar los faisanes, coloca la cebolla picada y los dientes de ajo picados. Fríe hasta que queden suaves y añade las uvas.  

En una cazuela coloca los faisanes y agrega la mezcla de cebolla, ajo y uvas. Agrega el vino, tomillo, laurel, perejil, pimienta y sal al gusto. Cúbrelo con una taza de agua y deja cocer hasta que esté suave la carne. 

Cuando estén listos retira los faisanes. Cuela la salsa que quedó en la cazuela y cubre el faisán con ella. Saltea 20 uvas sin piel con un poco de mantequilla. 

Para emplatar coloca el faisán, la salsa de vino y las uvas como decoración. ¡Buen provecho!