4 recetas con cecina

4 recetas con cecina

La cecina de res es un tipo de carne deshidratada que forma parte de la gastronomía de nuestro país. La podrás encontrar, principalmente, en las regiones del centro y suroeste del país como Morelos, Oaxaca, Veracruz o Puebla.

Este tipo de carne se obtiene a partir de las piernas de la res y después se corta en tiras largas que pasan por un proceso de deshidratación con sal. Después de que finaliza este proceso la cecina se unta con un poco de manteca de cerdo para darle mayor frescura y sabor al corte. 

Si todo este proceso te abrió el apetito, hoy te compartimos algunas recetas para que puedas preparar cecina de res en casa. Es sumamente sencillo y rápido de cocinar. ¡Toma nota! 

Platillos con cecina de res 

Tacos con cecina de res 

Ingredientes

700 gramos de cecina de res  

Sal de mar al gusto

4 cucharadas de aceite vegetal

3 chiles serranos finamente picados

8 tortillas de maíz

1 taza de salsa de chile de árbol meatme®

1 taza de cebolla en trocitos

1 rama de cilantro picado

Jugo de 3 limones 

Preparación 

En una sartén a fuego alto agrega un poco de aceite vegetal, coloca la cecina y deja que se dore un poco. Retira del fuego una vez que cambie de color y corta en pequeñas tiras. 

Posteriormente en un recipiente hondo coloca el cilantro, el chile serrano picado y la cebolla picada en trocitos. Mezcla bien y agrega un poco de sal de mar y limón. 

Calienta las tortillas, agrega la carne de cecina, la mezcla de cebolla que preparaste previamente y acompaña con salsa de chile de árbol. ¡Delicioso! 

Huaraches con tiras de cecina de res 

Ingredientes 

400 gramos de cecina de res  

500 gramos de masa de maíz

50 ml de aceite vegetal

Sal de mar al gusto

1 taza de nopales en cubos 

Frijoles refritos

2 jitomates cortados en cubos

½ cebolla morada picada o ½ taza de cebolla en trocitos

1 rama de cilantro picado finamente

100 gramos de queso Oaxaca 

Salsa meatme® de tu preferencia, al gusto

Preparación 

Comienza preparando la masa para tus huaraches. Mezcla la masa con la sal de mar, un poco de aceite vegetal y forma los huaraches con la masa. 

Posteriormente pon a cocer en agua los nopales en cubos. Coloca los huaraches de masa que preparaste en un sartén a fuego medio hasta que se doren. Al mismo tiempo asa la cecina de res con un poco de aceite vegetal y añade el queso Oaxaca encima. Una vez que la cecina esté lista retira y corta en tiritas.

Sirve los huaraches con una base de frijoles, la cecina, los nopales y jitomates en cubos con la cebolla en trocitos. Añade un poco de cilantro y la salsa meatme® de tu preferencia. 

Sopes de cecina de res 

Ingredientes 

500 gramos de cecina de res  

8 sopes de maíz 

3 cucharadas de aceite

2 tazas de frijoles refritos

½ taza de cebolla en trocitos

1/2 taza de salsa de chile morita meatme®

1/2 taza de crema

200 gramos de queso Oaxaca 

Preparación 

Comienza colocando la cecina en una sartén a fuego alto con un poco de aceite una vez que esté dorada corta en trozos pequeños y reserva.  

Coloca los sopes de masa en otra sartén con aceite hasta que estén dorados. Cuando estén listos coloca los frijoles refritos, los trozos de cecina, cebolla en trocitos, crema, queso Oaxaca y salsa de chile morita. ¡Buen provecho!

Rollitos de cecina 

Ingredientes 

300 gramos de cecina de res

300 gramos de cecina de cerdo adobada

2 cucharadas de aceite vegetal

½ taza de cebolla en trocitos 

1 cucharada de ajo picado finamente  

2 tazas de nopal en cubos

1 cucharada de orégano

3 cucharadas de vinagre blanco

1 pizca de sal de mar

1 cucharada de pimienta

1 aguacate, cortado en rebanadas

2 ramas de cilantro picado 

300 gramos de queso Oaxaca  

Palillos de madera, los necesarios

Salsa meatme® al gusto

Preparación 

Calienta una sartén a fuego medio, añade 1 cucharadita de aceite vegetal, la cebolla en trocitos y el ajo picado hasta que estén transparentes. Posteriormente agrega los nopales en cubos y cocina por 5 minutos. Añade el vinagre, la sal, pimienta y retira. Enfría.

Corta las cecinas de res y cerdo en tiras y rellena con la mezcla de cebolla, nopales y pedazos de queso Oaxaca. Enrolla y asegura con un palillo. Saltea en un sartén con el resto de aceite hasta que estén bien cocidos. Sirve con aguacate, cilantro y salsa meatme® al gusto.

¿Qué te parecieron estas recetas para preparar cecina de res y cerdo? Encuentra más recetas y tips en nuestro blog. Recuerda que puedes comprar en línea o en alguna de nuestras sucursales.