¿Cómo cocinar y disfrutar un corte Tomahawk?

¿Cómo cocinar y disfrutar un corte Tomahawk?

tips-tomahawk

Uno de los cortes favoritos de todo buen parrillero es un delicioso Tomahawk. Este corte proviene del costillar de la res y es un filete grueso con costilla que cuenta con una gran cantidad de grasa intramuscular o marmoleo.

Este tipo de corte es de gran tamaño, ya que viene con un pedazo de costilla, el cual realza el sabor de la carne y le da un toque espectacular. Para prepararlo existen varios métodos de cocción, los cuales dependerán del resultado final que quieras darle a tu corte. 

A continuación te compartimos algunas recomendaciones y recetas para que puedas preparar un Tomahawk en casa y consientas al foodie que llevas dentro.  

Cómo cocinar un Tomahawk a la parrilla     

Existen dos métodos que podrás utilizar al preparar un Tomahawk a la parrilla: cocción directa o cocción indirecta, todo dependerá del resultado final que busques en tu corte. 

La cocción directa se refiere al contacto directo con el fuego, por lo que el corte se terminará cocinando rápidamente, dando como resultado una carne tostada y crujiente por fuera.  Este tipo de cocción es perfecto para marcar los alimentos y el tiempo aproximado es entre 20 a 15 minutos. 

Por otro lado, la cocción indirecta permite asar la carne como en un horno. En este tipo de cocción el corte no debe estar directamente en contacto con una fuente de calor. El tiempo de cocción es mucho más lento y uniforme.   

Este tipo de cocción es recomendable para piezas grandes de carne que necesiten más tiempo para cocinarse en el interior. El tiempo de cocción es superior a los 20 minutos.  

En ambos casos, para asegurarte de estar cocinando el corte a la temperatura ideal, podrás utilizar un termómetro de carne para revisar la temperatura interna. 

Cómo cocinar un Tomahawk al horno  

Otro método que podrás utilizar para preparar un Tomahawk es hacerlo al horno.  Para ello nuestra recomendación es que previamente lo ases a la plancha. Una vez que se marque por ambos lados podrás pasarlo al horno para que se termine de cocinar por dentro.   

La temperatura recomendable es cocinarlo a 200º C durante aproximadamente 10 minutos. Retira del horno y deja reposar la carne antes de cortarla. Después estará listo para disfrutar acompañado de tu salsa favorita o chimichurri.   

Ahora que ya conoces algunos métodos de cocción para preparar un Tomahawk, te compartimos unas deliciosas recetas para que te luzcas preparándolo en casa

Receta: Tomahawk a la sal 

Ingredientes: 

1 pieza Tomahawk  (850 gramos)

500 gramos de sal de mar meatme®  

Pimienta entera meatme® 

Romero al gusto 

1 aguacate

½ bolsa de cebolla cortada en trocitos meatme®   

2 Jitomates

3 Chiles serranos  

Cilantro al gusto 

Jugo de limón 

Preparación:  

Comienza limpiando el corte al retirar el exceso de grasa que haya en el hueso para que luzca mejor el corte y se vea espectacular. 

El exceso de grasa podrás guardarlo para darle sabor a otras preparaciones, como salsas gravy o hamburguesas. 

Posteriormente comienza a preparar tu asador. Para esta receta utilizaremos el método de cocción de fuego indirecto, por lo que te recomendamos colocar el carbón en solo una sección del asador.  

Antes de que el carbón esté listo, comienza a preparar la carne. Añade un poco de pimienta entera y romero. 

Después mezcla un poco de agua con la sal para ir creando una mezcla un poco espesa. Coloca la sal sobre una charola, después añade encima el corte y cúbrelo con otra capa de sal.  La idea es que todo el corte quede bien cubierto.  

Ya que el asador esté listo podrás colocar la charola del lado contrario a las brasas. Cierra el asador y deja las ventilaciones parcialmente abiertas. Cocina entre 250º a 270º C alrededor de 35 a 40 minutos. 

Una vez que lo hayas retirado del asador retira la costra de sal con algún cuchillo hasta que quede libre de sal. Una vez que esté listo coloca el corte sobre las brasas, de forma directa, para darle la última sellada a la carne para que quede dorada y crujiente por fuera. Dora alrededor de 2 minutos por lado. 

Después cúbrela como papel aluminio y deja reposar alrededor de 10 minutos para que los jugos no se escapen del corte. 

Como acompañamiento prepara un guacamole con chile serrano, jitomate, cebolla cortada,  cilantro y el jugo de 1 o 2 limones. Sazona con pimienta negra y un poco de sal. 

Ya que reposó la carne podrás comenzar a cortarla. Acompaña con el guacamole y tortillas. ¡Buen provecho!  

Receta: Tomahawk en mantequilla de chile serrano  

Si prefieres otra preparación, prueba esta receta de tomahawk con mantequilla de chile serrano. Su sabor te sorprenderá.