Ver otras opciones

Diferencias y variedad en cortes de carne picaña

lentejas

La picaña o picanha, en protugués, es un corte de res sumamente valorado dentro de la gastronomía, gracias a su jugosidad y sabor. Es un corte de res típico de la gastronomía Brasileña que ha ganado popularidad en distintas partes del mundo.

En Argentina o Uruguay, por ejemplo, se le conoce como tapa de cuadril y es un corte esencial en cualquier asado. Este corte se extrae de la parte superior de la cadera de la res y se encuentra por ambos lados de la espina dorsal. Por lo general está recubierto por una capa externa de grasa que, al derretirse, acentúa el delicioso sabor de la carne y le brinda mayor jugosidad.

El sabor de la picaña es incomparable y difícil de opacar con otros ingredientes, por lo que puedes sentirte con la libertad de combinarla con diferentes sazonadores o condimentos. Nuestra recomendación para cocinarla es sazonarla con lo tradicional: un poco de sal de mar, pimienta negra o sazonador para parrillas para que  la carne absorba la sal y resalte mejor el sabor de la carne. 

Tipos de picaña que podrás encontrar 

Al igual que sucede con otros tipos de cortes, existen distintos tipos de picañas, dependiendo de la calidad de la carne, marmoleo o clasificación que reciban.

Si quieres comprar picaña próximamente, te compartimos las diferencias de cada una de las picañas que podrás encontrar en Wild Fork®. 

Picaña de Res corte grueso

Este corte cuenta con una capa de grasa que le da mayor textura y sabor a la carne. Es un corte que cuenta con una capa superficial de grasa y de buena calidad, sin embargo cuenta con un marmoleo ligero, a comparación de otros cortes.

Para prepararla te recomendamos hacerlo a la parrilla, pero a fuego medio para evitar que el corte quede seco. 

Picaña de Res Choice 

Este corte, al ser clasificado por la USDA como Choice, cuenta con mayor marmoleo. Es de una textura firme y de un sabor más intenso.

Para cocinarla haz unas deliciosas espadas brasileñas para aprovechar toda su textura y jugosidad. El término recomendado es ¾ a bien cocido, ya que contiene más grasa intramuscular. 

Otras ideas de recetas que te recomendamos con este corte es al horno, en slowcookers o ahumadores para un sabor más intenso. 

Picaña de Res Sonora y Black Angus 

Si vas a recibir comensales en casa te recomendamos ir por toda la pieza de picaña. Las que te recomendamos son la picaña de res Sonora y Picaña Black Angus.

A pesar de que uno es de origen mexicano y el otro extranjero, ambos cortes tienen una calidad muy similar. Su sabor es equilibrado, con notas tenues a hierro, suave textura y marmoleo.

Para que aproveches la grasa intramuscular y toda su jugosidad te recomendamos asarla a la parrilla a término ½ o ¾, si prefieres la carne ligeramente más cocida.

Si tienes más tiempo para prepararla, otras alternativas son rostizarla por tiempo prolongado en el horno, a baja temperatura o utilizar slowcookers. 

Picaña de Res Prime 

La picaña de res Prime cuenta con la mayor cantidad de marmoleo, lo que le brinda una textura sumamente suave y un sabor ligeramente más intenso que el de las otras picañas.

Lo recomendable para este tipo de corte es disfrutarla de término rojo a medio, para aprovechar toda su jugosidad. Para prepararla puedes asarla en parrilla a calor directo, a las brasas o en sartén con un poco de mantequilla y romero. ¡Exquisito! 

Si quieres innovar en la cocina te damos un par de ideas más para prepararla. Cambia tu tradicional aguachile de camarones por este de picaña o prueba mezclando salsa Korean BBQ con vegetales. ¡No te arrepentirás! 

¿Cuál tipo de picaña te gustaría preparar primero? Compra tus cortes en
WildFork.mx y disfruta del mejor sabor, sin salir de casa. Recuerda que en nuestro blog podrás encontrar más contenido de recetas, tips gastronómicos y recomendaciones de nuestros chefs para que experimentes con libertad en la cocina. 

Compra picaña aquí 

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.