Descubre las partes de la res y cómo prepararlas

Descubre las partes de la res y cómo prepararlas

Al cocinar carne de res es importante considerar qué tipo de corte es para sacarle el mayor provecho a su sabor y jugosidad. Además, dependiendo del tipo de corte y la cantidad de grasa, dependerá el tipo de cocción que debemos utilizar. 

A continuación te compartimos una lista de las partes de la vaca más populares que podrás encontrar en nuestras tiendas y las recomendaciones de nuestros expertos para cocinarlas. 

Partes de la carne de res 

Lomo

Es uno de los cortes más populares, también se le conoce como solomillo o en inglés como roast beef. Es uno de los cortes más tiernos y con poca grasa, por lo que es una opción perfecta para cuando quieres cuidar tu alimentación. Para aprovechar esta carne magra y no perder su jugosidad te recomendamos cocinarla al horno, asarla a la parrilla o a la plancha. 

Ribeye 

Este corte se obtiene de la costilla de la res y es de los cortes más cotizados en el mercado de carnes gracias a su gran marmoleo, suavidad y jugosidad. Dependiendo del grado (Inspected, Choice o Premium, de acuerdo a la USDA), el precio será más elevado y de mayor calidad. Para este tipo de cortes gruesos te recomendamos aprovechar todo su sabor al asarlo a la parrilla. Encuentra aquí una sabrosa receta de Ribeye con mantequilla de romero. 

Arrachera 

Esta parte de la vaca proviene de la falda, cerca del abdomen y debajo de las costillas de la vaca. Puedes encontrarla con membrana (outside skirt) o sin membrana (inside skirt). Este tipo de corte es bajo en grasa, por lo que es el balance perfecto entre textura y calidad. Como esta carne no tiene mucho marmoleo te recomendamos marinarla o adobada previamente para intensificar su sabor. Aquí podrás encontrar una receta de chiles rellenos de arrachera que sorprenderá a los amantes del picante.

Filete 

Los filetes provienen de la parte intermedia entre el lomo de la vaca y el sirloin. Es un corte tierno con gran sabor y poco marmoleo. Al igual que la arrachera puedes marinar los filetes antes de asarlos o utilizarlos en estofados, caldos o guisos. Aquí te compartimos una receta de filetes de res con champiñones. 

New York 

Proviene del lomo corto de la res, se caracteriza por ser de una textura más firme que otros tipos de cortes pero el marmoleo le da un balance perfecto entre suavidad y sabor. Aprovecha la grasa intramuscular de este corte para cocinarlo a la parrilla y derretir sus deliciosos jugos para lograr un resultado exquisito. 

T-Bone 

Uno de los cortes favoritos para los amantes de la carne y los que disfrutan asar a la parrilla. Está compuesto por un trozo de filete y uno de New York separados por un hueso en forma de T. En cada lado de este corte podrás disfrutar de una nueva experiencia de sabor. Dependiendo del grado de calidad el marmoleo será mayor, sin embargo por lo general este corte cuenta con una gran cantidad de grasa intramuscular. Sigue estos tips para asarlo a la parrilla.

Aguja de res

Se obtiene de la parte del cuello del animal, es una pieza tierna y bastante jugosa, con bastante grasa y nervios. Es ideal para estofados, chuletas, guisos o caldos. 

Costillar de res 

Como su nombre lo dice, esta pieza proviene de la costilla superior del animal. De esta parte de la res se pueden tomar los cortes populares como el Rib Eye, el Asado de tira o el Tomahawk. Son altas en grasa por lo que su sabor es intenso. Nuestra recomendación es prepararlas marinadas o adobadas para disfrutar de su jugosidad e intensificar su sabor. 

Tomahawk 

Este corte popular entre los paladares más exigentes proviene del costillar de la res y es toda la pieza del Ribeye, de la que se le desprende un gran hueso que le da sabor a la hora de la cocción. Al igual que los otros tipos de carnes, el mejor tipo de preparación es hacerlo a la parrilla y sellarlo y derretir el marmoleo para lograr una carne jugosa y deliciosa. 

Picaña 

Este corte proviene de la parte de arriba del cuadril de vaca, en la parte superior de la cadera. Es un corte tierno y tiene un alto nivel de jugosidad, por lo que es un corte excelente para asar a las brasas. Encuentra aquí una receta para preparar este delicioso corte acompañado de una guarnición de papas encebolladas. 

Top sirloin 

Es un corte de res está ubicado en la parte superior del lomo, cerca deld aguayón. Contiene poca grasa, nervios y poco marmoleo por lo que puede servir para marinados, cremas, salsas o guisados. Aquí podrás encontrar una receta fácil y rápida para preparar sirloin en casa. 

Empuje de res Tri Tip 

Este corte de la vaca se localiza justo debajo del Top Sirloin. Dependiendo de la calidad puede tener poco o un ligero marmoleo por lo que la recomendación es marinarlo y sazonarlo para intensificar su sabor. Para cocinarlo te recomendamos hacerlo a fuego lento o a fuego indirecto para no secarlo demasiado y perder su jugosidad y suavidad. 

Tuétano 

El tuétano de res es una sustancia gelatinosa de color blanco y de textura esponjosa que se encuentra en el interior de los huesos. Es conocido por su gran cantidad de nutrientes y ácidos grasosos, los cuales son benéficos para la salud. Puede prepararlo a la parrilla o al horno. Si tienes ganas de saborear este exquisito manjar mexicano sigue esta receta de tuétano con fideo seco.

 Ahora que ya conoces las partes más populares de  la vaca podrás elegir la que mejor te convenga para preparar tus recetas. Encuentra aquí toda nuestra variedad de cortes de carne de res. ¿Cuál tipo de corte te gustaría cocinar en tu próxima parrillada o comida especial? Cuéntanos en nuestras redes sociales.