Descubre todo sobre la carne de cordero

Descubre todo sobre la carne de cordero

La carne de cordero proviene de una oveja joven que no ha alcanzado su madurez y se caracteriza por su sabroso sabor, jugosidad y textura. Este tipo de animales comenzaron a domesticarse en el Medio Oriente y, desde entonces, se han criado en todas partes del mundo, debido a su valor nutricional y excelente sabor. 

¿Cuáles son las diferencias entre borrego, cordero y carnero? 

Seguramente has escuchado hablar del borrego cordero y carnero, sin embargo el nombre de cada uno depende de la maduración de la oveja.  

Cordero lechal: Este tipo de animal tiene menos de un mes y medio, y solo se alimenta de leche materna. Su peso va alrededor de los 8 kilos. La piel por lo tanto es mucho más suave pero al ser de corta edad contienen menos nutrientes que los corderos más grandes. Su tono es rosa y contiene poca grasa.

Ternasco o recental: Este animal tiene alrededor de 4 meses y pesa solo 13 kilos. Alrededor de los 45 días deja de tomar leche y comienza a alimentarse de pasto y semillas, lo que hace que pierda grasa. Es mucho menos tierna que la anterior y su capa de grasa es uniforme, sin embargo contiene una mayor cantidad de nutrientes. 

Cordero pascual: También se le conoce como cordero de pasto, tiene alrededor de 4 meses a 1 año. La carne por lo tanto es mucho más oscura, contiene ligeramente más grasa y un sabor mucho más intenso.

Es de las carnes más populares ya que se conserva suave, jugosa y su sabor no se amarga. Para ello su alimentación está basada en maíz, cebada y trigo, suplementados con vitaminas y minerales.  

Oveja o carnero: Estos animales superan el año de edad y son poco utilizados en el ámbito culinario, ya que su carne tiene un sabor mucho más intenso. 

Beneficios de la carne de cordero 

La carne de cordero además de tener un delicioso sabor tiene múltiples beneficios: 

– Contiene una gran cantidad de proteínas, ya que por cada 100 gramos de carne se obtienen de 25 a 30 gramos de proteína. 

– Es rica en vitamina B, minerales, taurina, ácido linoléico y carnosina, los cuales reducen la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. 

– Al ser alimentados con granos naturales cuentan con una gran cantidad de ácidos grasos buenos para la salud como el Omega-3. 

– La carne de cordero es rica en hierro, por lo que ayuda a prevenir la anemia, protege el sistema inmune y fortalece la piel, uñas y cabello. 

– Selenio: Mineral que ayuda en la prevención de ataques de asma, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como del cáncer de próstata.

– Zinc: Se encuentra en grandes cantidades en el cordero y es un mineral esencial para el crecimiento y la formación de hormonas, como la insulina y la testosterona.

– Es buena para los deportistas, ya que ayuda a la resistencia muscular, fuerza y el aumento de masa muscular. 

– Ayuda a la regeneración de tejidos y oxigenación de las células. 

Tips que debes tomar en cuenta al comprar carne de cordero

Si estás considerando agregar esta proteína a tu alimentación, te compartimos algunos datos que es importante que tomes en cuenta a la hora de comprar carne de cordero. 

– Al comprar cordero revisa que la carne sea de una textura fina, firme de color rojo y con grasa marmoleada. 

– La grasa de la carne debe ser firme y no muy gruesa.

– La carne más cotizada es la de cordero lechal, ya que es la más suave y jugosa. 

– A pesar de que contiene múltiples propiedades es importante consumir con moderación ya que contiene mucha grasa. 

– Al cocinarla recuerda que no debes enjuagarla antes de la cocción, ya que se pueden propagar bacterias. En meatme® todos nuestros productos pasan por los más altos procesos de calidad, por lo que no será necesario lavarla previamente. 

Cómo cocinar los cortes de cordero 

Al igual que la vaca, el cordero también se divide en distintos cortes. Si tienes duda de cuál comprar, te contamos cuáles son los indicados para cocinar en diferentes preparaciones.

Las partes más populares son el rack de cordero o costillar y la pierna, ya que tienen carne jugosa, suave y de excelente calidad. Tanto las costillas como la pierna son muy versátiles, por lo que puedes prepararlos en un caldo, asados a la parrilla o al horno.

La espaldilla de cordero es perfecta para asar a la plancha o prepararla como barbacoa. Aquí podrás encontrar una deliciosa receta para preparar barbacoa con espaldilla de cordero. 

Por otra parte, el lomo y el filete de cordero son buenos cortes para marinarlos, ya que contienen menos grasa y el marinado ayuda a intensificar su sabor. 

Independientemente del sabor, recuerda que el secreto siempre estará en lograr que la carne quede suave, ya que esto es característico del cordero. 

Encuentra aquí toda la variedad de carne de cordero que tenemos disponible en nuestras tiendas meatme®. 

Consejos al cocinar carne de cordero 

Si estás listo para cocinar carne de cordero en tu hogar, te compartimos algunos tips que es importante que tomes en cuenta. 

Cocinar carne de cordero al horno

Para lograr resultados jugosos y evitar que se seque la grasa, cocina siempre a fuego lento o a con temperatura de baja intensidad. De esta forma se pierde menos humedad y proteínas. 

Marinar la carne de cordero

Si te gustan los sabores intensos puedes optar por marinar la carne antes de cocinarla para enaltecer su sabor. Aquí podrás encontrar distintas recetas para marinar carne. 

Evita que se seque 

Es importante remojar la pieza con su propia grasa o con algún marinado que hayamos preparado previamente. Recuerda que durante la cocción no puede quedarse sin algún líquido. Además, debes voltearla constantemente para que se cocine bien por ambos lados. 

Sazona la carne de cordero

Para no perder el sabor también puedes colocar un poco de aceite y hierbas aromáticas con ajo para que los cortes se sazonen bien. Recuerda que si eliges cocinar chuletas o costillas a la parrilla debes darle vuelta a la carne cada 3 o 4 minutos por lado. 

Conserva los jugos 

Si cocinas la carne a la parrilla evita pincharla para que no se seque. De igual forma, al retirar la carne del asador no la cortes inmediatamente para que los jugos no se pierdan y quede reseca. 

¿Qué opinas de la carne de cordero, te gustaría prepararla?