Ver otras opciones

Gastronomía mexicana: descubre los orígenes e historia del chile en nogada

Uno de los platillos más representativos de México es, sin lugar a dudas, el chile en nogada. Y es que además de ser un platillo reconocido en todo país, también es un gran referente de la gastronomía mexicana en todo el mundo.  

Pero, más allá de su exquisito sabor, ¿alguna vez te has preguntado la historia de este platillo típico? 

Historia de los chiles en nogada 

Existen múltiples versiones acerca de cuál es el origen de la receta original de los chiles en nogada. 

Una de las versiones más populares relata que en el año 1821, los insurgentes liderados por Agustín de Iturbide, se dirigían a Córdoba Veracruz para firmar los Tratados de Córdoba. En este recorrido los insurgentes pasarían por Puebla, por lo que, el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, en conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad,  decidieron recibirlos con un banquete especial. 

Para preparar este banquete se le ordenó a diferentes conventos poblanos que preparan platillos típicos, para la celebración especial. Entre ellos, se encontraba el reconocido Convento de Santa Mónica, al cual se le encargó preparar “chiles rellenos bañados en salsa de nuez”. Esta receta existía desde hace varios años atrás, sin embargo gracias a la ocasión, las monjas del convento decidieron adornar el platillo con la bandera del Ejército Trigarante. 

De esta forma es como se le añade perejil, para representar el color verde y las semillas de granada, para representar el rojo encima del blanco de la nogada. De esta forma  se dice que surgió el delicioso platillo que conocemos hoy en día.  

Otra versión, menos popular que la anterior, proviene del escritor Artemio de Valle-Arizpe, en la que cuenta que las novias de tres soldados miembros del Ejército Trigarante prepararon un platillo especial para celebrar el triunfo y la llegada de sus novios a casa. Se dice que cada una decidió un ingrediente especial para adornar el platillo, que representara a la bandera, lo que terminó llevando a la receta del chile en nogada.  

Por otro lado, también existen relatos en los que se dice que los chiles en nogada fueron creados previamente a la Independencia mexicana, ya que hay registros de recetas similares, en años anteriores a 1821. 

Algunos de los ingredientes que prevalecen hasta el día de hoy en el relleno de esta  receta son almendra, piñón, acitrón, durazno, pera, manzana y plátano macho. Sin embargo, gracias a la popularidad de este platillo, actualmente existen múltiples versiones de este manjar gastronómico. 

Prepara chiles en nogada 

Seguramente después de leer sobre este delicioso platillo mexicano se te antojó probarlo. Te tenemos buenas noticias, para disfrutarlo no será necesario que pases mucho tiempo en la cocina o que gastes mucho dinero. En meatme® podrás encontrar una versión de chile en nogada lista para calentarse y servir. Disfruta en casa de uno de los platillos más emblemáticos de la temporada.

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.