Las mejores salsas mexicanas

Las mejores salsas mexicanas

salsa-mexicana

Cuando se habla de gastronomía mexicana es imposible no pensar en salsas picantes. Y es que, desde hace más de 500 años, el chile ha sido un ingrediente principal en la alimentación de los mexicanos, dando como resultado una gran variedad de recetas que lo incluyen como elemento principal. 

Sabemos que, como buen mexicano, seguramente tú también eres amante de las salsas y el picante, por eso en esta ocasión te compartimos una lista de salsas que no puedes dejar de incluir en tus recetas. 

Tipos de salsas  

Actualmente existen una gran variedad de recetas para preparar salsas, las cuales requieren ciertos ingredientes o métodos de cocción. Las podemos clasificar en tres tipos: 

Salsas crudas: Se preparan con todos los ingredientes crudos 

Salsas cocidas: Como su nombre lo dice, solo debe llevar ingredientes que fueron previamente asados o cocidos. 

Salsas mixtas: Estas salsas llevan ingredientes crudos y cocidos. 

Las mejores salsas mexicanas que no pueden faltar en tu cocina 

Ahora que ya conoces los tipos de salsas te compartimos una lista de las salsas que son indispensables para acompañar tus platillos. 

Pico de gallo  

La salsa tradicional que puedes encontrar en cualquier restaurante mexicano. Es muy sencilla de preparar e ideal para cuando tienes pocos minutos. Si quieres cocinarla al estilo meatme® te compartimos el paso a paso: 

Ingredientes:  

5 jitomates 

¼ de cebolla morada o cebolla en trocitos meatme® 

¼ de taza de cilantro picado

2 chiles serranos o jalapeños 

pimienta molida al gusto 

sal de mar meatme® al gusto 

2 limones 

Solo tienes que picar finamente los ingredientes, mezclarlos en un recipiente y disfrutar. Si gustas puedes añadir un poco de aceite de oliva y trocitos de mango para hacerla más fresca. 

Salsa roja cocida 

Esta es la clásica para cuando preparamos platillos típicos mexicanos como chilaquiles, tostadas o tacos dorados.

Ingredientes:

4 tomates 

⅓ bolsa de cebolla en trocitos 

3 chiles serrano 

1 diente de ajo

2 puños de cilantro

3 cucharadas de agua

1 cucharadita de aceite

Sal y pimienta al gusto

Si gustas puedes asar los ingredientes previamente para un sabor más intenso. Después deja enfriar un poco. Ya que estén fríos mezcla en licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Después calienta la mezcla, deja hervir por unos minutos y sirve. 

Salsa verde 

Si quieres una salsa fresca y que no implique mucho tiempo prepararla esta es la perfecta para ti. 

Ingredientes 

500 gramos de tomatillo verde

8 chiles serranos o al gusto, dependiendo de lo picante que quieras 

1 diente de ajo 

½ taza de cilantro 

¼ de cebolla morada o cebolla en trocitos meatme® 

Sal de mar al gusto 

Solo licúa todos los ingredientes y sirve. Ideal para acompañar con totopos, tostadas, quesadillas, carne o cualquier platillo. 

Salsa borracha

Una de las favoritas de la gastronomía mexicana. Idealmente esta se utiliza para acompañar barbacoa, carne o verduras asadas. Algunos de los ingredientes que contiene son cerveza, chile serrano, ajo, jitomate y cebolla. Encuéntrala en nuestras tiendas meatme®. 

Salsa tatemada

Perfecta para acompañar carne asada. Para prepararla los ingredientes se deben asar previamente, de ahí el origen de su nombre. En esta salsa se combinan ingredientes como chiles serranos, tomate y cebolla. Disponible en tiendas meatme®. 

Salsa de chile de árbol

Una de las más picantes y favoritas de todos, ya que va bien con carne, pollo, pescado, cerdo o mariscos. Sus ingredientes principales son chile de árbol, ajo, aceite de oliva, y jitomate. Consíguela en nuestras tiendas meatme®. 

Salsa de chile jalapeño

Esta tradicional salsa puede ser perfecta para chilaquiles, tacos, tostadas y todo tipo de carne. Como su  nombre lo indica, su ingrediente principal es el jalapeño, aunque también va acompañada de aceite y sazonadores naturales. Disponible en tiendas meatme®. 

Salsa macha

La más picante de todas y además muy versátil. La puedes utilizar para todo lo que se te antoje como pizza, pescado, pollo, carne, o antojitos mexicanos. Algunos de los ingredientes que lleva esta salsa son chile morita, cacahuates, vinagre, aceite y chile de árbol. Encuéntrala en nuestras tiendas meatme®.  

¡Disfruta combinando nuestros condimentos y salsas con las proteínas de meatme®!