Salsas mexicanas

Salsas mexicanas

Cuando se habla de gastronomía mexicana es imposible no pensar en salsas picantes. Y es que, desde hace más de 500 años, el chile ha sido un ingrediente principal en la alimentación de los mexicanos, dando como resultado una gran variedad de recetas que lo incluyen como elemento principal. 

Tipos de salsas  

Actualmente existen una gran variedad de recetas para preparar salsas, las cuales requieren de diferentes ingredientes y métodos de cocción. Las podemos clasificar en tres tipos: 

Salsas crudas: son aquellas que se preparan con todos los ingredientes crudos.

Salsas cocidas: como su nombre lo dice, solo llevan ingredientes que fueron previamente asados o cocidos. 

Salsas mixtas: en este tipo de salsas se mezclan diferentes ingredientes crudos y algunos que fueron asados o cocidos. 

Las mejores salsas mexicanas que no pueden faltar en tu cocina 

Ahora que ya conoces los tipos de salsas te compartimos una lista de las salsas que son indispensables para acompañar tus platillos. Lo mejor de todo es que las podrás encontrar en nuestras tiendas físicas y en línea.

Salsa borracha

Una de las favoritas de la cocina mexicana. Esta salsa se caracteriza por tener un ligero toque de cerveza, el cual acentúa el sabor de todos sus ingredientes. 

La gastronomía mexicana es tan extensa que puede variar la preparación de esta salsa dependiendo de la región en la que te encuentres. Esto se debe a que se suelen utilizar los ingredientes que se encuentren en la zona. 

En meatme® podrás encontrar la versión de salsa borracha que se consume en la zona centro sur del país. Este tipo de preparación es la que principalmente se utiliza para acompañar la barbacoa o carne  de res. Te vas a sorprender con su sabor. 

Salsa de chile morita

Esta salsa nace de la combinación de varios ingredientes, sazonadores y el tradicional chile morita. El origen de este tipo de salsa es incierto, sin embargo se cree que proviene del estado de Veracruz, donde se encuentra una gran producción del chile morita. 

Aunque no es tan picante como el chile habanero, tiene un sabor muy intenso y característico. Gracias a ello va bien con todo tipo de recetas, pero principalmente con preparaciones que lleven res y  jitomate, ya que acentúa aún más su sabor. ¿Te atreves a probarla?

Salsa tatemada

Esta salsa debe su nombre al tipo  de cocción que se utiliza para prepararla. El proceso consiste en lo siguiente: colocar los ingredientes al fuego y asarlos hasta el punto de quemarse. La intención con esta preparación es potenciar el sabor de los ingredientes y lograr un equilibrio para que se pueda utilizar para acompañar diferentes preparaciones. 

Atrévete a probar su delicioso sabor ahumado y acompaña tus tacos y carnes asadas.

Salsa de chile de árbol

Esta salsa es una de las protagonistas de los platillos mexicanos y la favorita de muchos. Como su nombre lo dice, la base principal de esta salsa es el chile de árbol, el cual es una variedad de chile muy picante que se suele elaborar en distintos guisos y preparaciones para añadirle más sabor.  

Gracias a su versatilidad es un chile que va bien con todo tipo de proteína como carne, pollo, pescado, cerdo o mariscos. 

Salsa de chile jalapeño

Si prefieres el chile jalapeño, esta salsa es para ti. Está compuesta por uno de los chiles más picantes y consumidos en México, por lo que la podrás encontrar en diferentes recetas y preparaciones. Hecha a base de chiles jalapeños fritos. Acompáñala con carne asada, mariscos, pescados, pollo o tus antojitos mexicanos favoritos. 

Salsa macha

El origen de esta salsa se disputa entre el sur del país, principalmente en las regiones de Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, cada estado tiene su propia versión, ya que en Oaxaca la podrás encontrar preparada con chapulines y chile en polvo de la región. 

A pesar de ello su preparación es muy similar y consiste en asar los chiles junto con las semillas, para después moler todo con aceite vegetal. De esta manera se conserva por más tiempo y le da un mejor sabor. 

Utilízala en todo lo que se te antoje como carne de res, cerdo, pescados, mariscos o platillos mexicanos. 

¿Cuál de estas salsas es tu favorita? Cuéntanos en nuestras redes sociales. Encuentra más tips y recetas en nuestro blog