¿Cómo calcular las porciones de comida al cocinar?

¿Cómo calcular las porciones de comida al cocinar?

Uno de los retos de cualquier cocinero principiante es aprender a calcular las porciones o raciones a la hora de preparar algún platillo.  Si quieres evitar desperdicios, hacer que la comida alcance para todos y evitar excesos con las porciones, sigue leyendo y aprende a calcular a la perfección los ingredientes en cualquier receta. 

¿Cómo calcular la comida por persona?

El primer paso es definir cuánta comida deberás comprar para preparar tus recetas. Sigue esta guía rápida, dependiendo del tipo de proteína que desees preparar. 

Calcula las porciones en la carne de res

Cortes con hueso: te recomendamos que compres al menos 400 gramos por persona, ya que gran parte del tamaño del corte se le debe al peso del hueso. Recuerda que el gramaje va a disminuir cuando este se cocine y se le retire el hueso.

Cortes sin huesos: si prefieres comprar cortes limpios, con poca grasa o sin hueso, te recomendamos entre 150 a 200 gramos por persona. 

También puedes utilizar nuestro parrillómetro meatme® para guiarte sobre la cantidad de carne que debes comprar para tu próximo asado. 

Calcula las porciones en aves

Pollo entero: calcula entre 1.5 a 2 kg para 4 personas.  

Filetes de pechuga: sirve un filete de pechuga de 180 a 225 gramos por persona.  

Muslos de pollo: considera 1 o 2 piezas de muslos por persona.  

Pato entero: si tienes antojo de algo diferente puedes preparar esta opción. La porción estimada es de 2.5 a 3 kg para 6 u 8 personas.  

Codornices: se considera una pieza por persona y dos si son muy pequeñas.  

Pavo relleno: el tamaño estimado es 100 a 200 gramos por persona. 

Calcula las porciones en pescados y mariscos 

Langostas y otros crustáceos: estos mariscos al ser de buen tamaño se recomienda 1 por persona y 2 en caso de que vengan más pequeños. 

Almejas: ideales para preparar en entradas, bocadillos o para servir en sopas y pastas. Lo recomendable es 3 a 4 piezas por persona. 

Pescado: los imperdibles en las preparaciones del día a día. Calcula 1 filete por persona, de entre 150 a 200 gramos. 

Camarones: puedes prepararlos como entrada, complementos, plato fuerte o guarnición. Te recomendamos de 150 a 200 gramos de camarones. Toma en cuenta el tamaño que busques para tus recetas. 

Calcula las porciones en acompañamientos 

Papas a la francesa o gajo: son el acompañamiento perfecto para cualquier tipo de comida. La cantidad estimada es 150 gramos por persona. Para una alternativa diferente puedes molerlas y servirlas como puré de papa.

Pan: dependerá de la preparación, pero por lo regular calcula alrededor de dos piezas por persona. 

Pastas, sopas o arroz: perfectas para el primer tiempo o como complemento. Calcula alrededor de 50 a 60 gramos por persona. 

Postres: si vas a servir postres individuales o rebanadas de pastel puedes estimar una pieza por persona. Por ejemplo, nuestro pay de queso o pay de limón son de 700 gramos y pueden rendir para 8-12 personas. 

Por otro lado, nuestros botes de Gelato son de 473 ml, por lo que pueden rendir para 3 a 4 personas. 

Recuerda que este es solo un parámetro para guiarte a la hora de hacer tus compras para tus recetas. Si estás cuidando tu alimentación deberás consultar con un profesional en nutrición para saber el tamaño de las porciones exactas que debes consumir en un día para lograr tus objetivos y necesidades.