Por la lluvia los pedidos pueden sufrir retrasos

Encontrar productos similares

Ingredientes y receta de la birria de res

La birria es una de las recetas tradicionales más representativas y populares de la gastronomía mexicana y principalmente del estado de Jalisco, donde se originó por primera vez esta deliciosa preparación con carne de chivo. 

Sin embargo, con el paso de los años, esta receta se ha ido transformando y cada región le ha ido añadiendo su propio sabor e ingredientes. Por lo que ahora podrás encontrar birria preparada con carne de res, pollo y hasta cerdo. 

Origen de la birria

El origen de este platillo se remonta a la época del Virreinato, cuando comenzaron a llegar otras especies de animales a la región.

La llegada de nuevas tradiciones comenzó a transformar la manera  en que los indígenas consumían alimentos y preparaban sus platillos, lo que dio pauta a que el ganado se comenzara a utilizar en las preparaciones de la época. 

La leyenda dice que la birria surgió cuando un grupo de españoles se dio cuenta que tenían una sobrepoblación de chivos en Sayula, Jalisco. Por lo que decidieron regalar los chivos a los indígenas, pensando que sería carne de mala calidad. Sin embargo, ellos no contaban con el delicioso aroma y sabor que obtendrían al prepararla de manera adobada. A este nuevo platillo le llamaron birria y pronto comenzó a cocinarse en toda la zona y lugares aledaños. 

Cómo se prepara la birria 

Como toda buena receta mexicana, la birria se prepara con una salsa picante en la que se adoba la carne y después se hornea o cuece para después deshebrarla y servirla en tacos o en su jugo, acompañada de tortillas, jugo de limón, cebolla picada y un poco de chile seco. 

Los ingredientes del adobo de la birria dependen de cada preparación, pero por lo general incluyen hierbas y especias como orégano, comino, pimientas, clavo, chile ancho, chile guajillo o laurel. 

Una vez que esté listo el adobo sobre la carne de tu elección, se hornea la carne en olla, horno de gas o sobre la estufa. Para saber que esté lista la birria, deberás ver que la carne se desprenda fácilmente del hueso. 

Receta de la birria de res estilo Jalisco 

En meatme® adaptamos esta tradicional receta para que puedas prepararla en casa y disfrutar de unos deliciosos tacos de birria. 

Ingredientes 

2 kilos de chambarete de res 

8 chiles anchos (para el marinado)

¼ de pulgada de raíz de jengibre (para el marinado)

4 chiles guajillos (para el marinado)

4 chiles cascabel (para el marinado)

75 gramos de cebolla en trocitos (para el marinado)

1 taza de vinagre blanco (para el marinado)

5 dientes de ajo, cortado finamente (para el marinado)

1 rama de canela 

1/2 cucharadas de comino 

1/2 cucharadas de pimienta negra entera

2 cucharaditas de orégano

2 clavos de olor

2 tazas de caldo de tomate

1 pizca de sal de mar 

Cebolla en trocitos (para servir)

Cilantro picado (para servir)

Tortillas de maíz al gusto (para servir)

Preparación

Comienza asando en la estufa la canela, el comino, la pimienta negra entera, el orégano y los clavos de olor. Reserva.  

Después comienza a preparar el adobo para marinar la carne de res. Licúa todos los ingredientes que asaste y los que utilizarás para el marinado. Reserva una cantidad del marinado. La otra cantidad colócala en un recipiente hondo junto con la carne de res. Cubre y refrigera durante 5 horas. 

Cuando hayas terminado de marinar y cocina la carne en una olla exprés la carne de res, durante 40 minutos o hasta que la carne se desprenda del hueso y esté bien suave. 

Retira la carne y cubre de nuevo con el adobo que habías reservado previamente. Mezcla muy bien. Precalienta el horno a 200º C y hornea durante 30 minutos o hasta que la carne esté bien dorada. Asegúrate de que se integren bien los jugos y mezcla de vez en cuando el adobo.  

Después de 30 minutos retira la carne y añade el caldo de jitomate, vuelve a mezclar. Coloca de nuevo en el horno durante otros 30 minutos. 

Sirve caliente en un plato hondo, añade cebolla picada en trocitos, cilantro, jugo de limón y sirve con tortillas de maíz. ¡Buen provecho!

¿Qué te pareció esta receta? Encuentra otras delicias culinarias en nuestro blog y saca el chef que llevas dentro. 

Bienvenido a meatme

Entregamos en CDMX y área metropolitana. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia meatme*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.