3 Recetas y formas deliciosas de cómo preparar tuétano

3 Recetas y formas deliciosas de cómo preparar tuétano

El tuétano es un delicioso platillo muy característico de la gastronomía mexicana que no puede faltar en tus asados. 

Gracias a sus nutrientes es un ingrediente muy nutritivo, ya que contiene vitaminas y minerales como el hierro, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y zinc.  

Gracias a ello, el tuétano es un producto que contiene múltiples beneficios para la salud cognitiva y cardiovascular, ya que se ha comprobado que contiene mucho menos colesterol que la carne de res. 

¿De dónde se obtiene el tuétano? 

El tuétano es la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesos. Se puede obtener de cualquier animal, aunque el más popular es el de carne de res. Podrás identificarlo por su textura esponjosa, suave y blanca. En meatme® podrás encontrar tuétano que sale específicamente del fémur de la res. 

¿Cómo cocinar el tuétano?  

Ya que conoces todos los beneficios y propiedades del tuétano, pasemos a hablar de la preparación de este manjar. Actualmente existen múltiples recetas en las que podrás disfrutarlo, ya que es muy versátil y fácil de preparar. 

Para que no te quedes con las ganas, a continuación te compartimos 4 recetas para que lo hagas en tu próxima carne asada y deleites a todo con su exquisito sabor. 

Prepara tuétanos a la parrilla  

Una receta fácil y rápida que puedes preparar como botana para tu carne asada o como acompañamiento. 

Ingredientes 

2 piezas de tuétanos 

½ taza de aceite de oliva 

4 ajos molidos

1 cebollín picado  

1 cucharada de perejil 

1 cucharada de orégano seco

Sal de mar meatme® al gusto  

½ cebolla morada picada 

Pimienta negra entera meatme® al gusto   

Preparación   

Comienza preparando el asador. Coloca el carbón solo en un lado del interior del asador. Espera para colocar los tuétanos en la parrilla hasta que el carbón se cubra de ceniza. 

Unta los tuétanos con el aceite de oliva, el ajo picado, el orégano, cebolla morada, perejil y cebollín. Sazona con pimienta y sal de mar al gusto. 

Ya que estén listos los pedazos del tuétano, colócalos en el asador a fuego indirecto, de 15 a 20 de minutos o hasta que cambien de color. Disfruta con tortillas calientes y guacamole. 

Prepara tuétanos al horno 

Otra alternativa muy práctica para preparar tuétanos, es hacerlos al horno. Sigue el paso a paso para hacerla en casa. 


Ingredientes 

2 piezas de tuétanos 

3 cucharadas de mantequilla

2 dientes de ajo picados

Sal de mar meatme® al gusto 

Pimienta negra entera meatme® al gusto 

1 cucharada de perejil picado

Pan tostado  

Queso parmesano

Preparación  

Comienza derritiendo la mantequilla, después añade los dientes de ajo picados y el perejil y mezcla. 

Ya que esté listo comienza barnizando los tuétanos. Colócalos sobre una charola para horno  y sazona con pimienta y sal al gusto. 

Rostiza en el horno a 180ºC por 15 a 20 minutos o hasta que cambien de color. Para verificar que el tuétano esté listo revisa con un palillo o tenedor si está suave. 

Una vez listo, unta el tuétano en pan tostado cortado en pequeños pedazos. Decora con perejil y queso parmesano al gusto. ¡Buen provecho! 

Prepara fideos con tuétano 

Dale la vuelta a la tradicional sopa de fideos con un toque delicioso con el hueso de tuétano. Es una gran opción para días de lluvias o cuando buscas un platillo casero. 

Ingredientes 

2 piezas de tuétano 

1 paquete de sopa de fideos 

1 cucharadita de aceite de oliva 

1 rama de cilantro picado 

1 taza de puré de jitomate, guisado

1/4 cebollas

1 diente de ajo picado 

Sal de mar meatme® al gusto  

Pimienta entera meatme® al gusto  

Preparación 

Coloca en una olla agua con un poco de cebolla, ajo y el tuétano. Cocina alrededor de 20 minutos. Verifica que ya esté suave con un tenedor o palillo. 

Posteriormente comienza a preparar los fideos en una olla. Añade aceite caliente y después los fideos.  Después, corta los tuétanos en pequeños pedazos para poder incorporarlos al caso. 

Ya que estén listos los fideos añade el caldo con los tuétanos y la salsa de tomate. Sazona al gusto, añade el cilantro picado. Cocina de 15 a 20 minutos. Deja enfriar un poco y acompaña con salsa, limón y tortillas. ¡Qué lo disfrutes!