3 Recetas para preparar lomo de cerdo

3 Recetas para preparar lomo de cerdo


Uno de los protagonistas principales de las cenas de fin de año es el delicioso lomo de cerdo. Pero, sin importar la ocasión, este corte es perfecto para sorprender en cualquier tipo de cena y reunión. 

Y es que, además de delicioso, es un corte que es considerado como magro, por lo que se recomienda mecharlo para que se conserve todo el sabor y jugosidad de la carne. Si quieres renovar tus recetas este año y aprender a prepararlo de manera diferente, a continuación te compartimos una lista de recetas y tips para cocinarlo en poco tiempo y con resultados excelentes. 

Tips para cocinar lomo de cerdo 

Antes de comenzar a cocinar, toma en cuenta las recomendaciones de nuestros expertos en carne para lograr que tu corte no se seque al cocinarlo:

  1. Descongela el corte colocando el empaque cerrado dentro del refrigerador. Después de 24 horas estará listo para que puedas cocinarlo. Recuerda que con el congelado IQF de meatme® el corte conservará todos sus nutrientes, vitaminas y minerales, por lo que se mantendrá en perfecto estado, a pesar de estar congelado. 
  2. Si vas a preparar una receta que implique rellenarlo comienza por sazonarlo antes. Esto ayudará a que la carne se ablande y suelte los jugos necesarios para cubrir el lomo. 
  3.  Si el lomo irá relleno no te preocupes por sellarlo, pero si no es así deberás sellarlo muy bien para que suelte los jugos necesarios y se mantenga húmedo durante la cocción en el horno.  
  4. La temperatura interna recomendada para cocinar el lomo es de 70º C. Toma esto en cuenta para evitar cocinarlo demasiado y desjugarlo. 
  5. Para que quede aún más jugoso abre el horno cada 20 minutos y vuelve a bañarlo en sus jugos, al menos has esto dos veces mientras se cocina. 

Listo, ahora podrás comenzar a preparar tu receta, asegurándote de que tu lomo quedará jugoso y suave. 

Recetas para preparar lomo de cerdo

Lomo de cerdo al horno 

Ingredientes

1 kg de lomo de cerdo meatme®

200 gramos de jamón de tu preferencia

200 gramos de papa cambray

⅓ de cebolla en trocitos meatme®

1/2 tazas de grano de elote

100 gramos de zanahoria 

15 gramos de cebollín, picado finamente 

15 gramos de perejil, picado finamente 

4 cucharadas de mantequilla

2 dientes de ajo picado

1 pizca de sal de mar meatme®

1 pizca de pimienta molida

1 taza de miel de tu preferencia 


Preparación

Comienza precalentando el horno a 200° C. Después corta y abre el lomo. Sazona al gusto con sal y pimienta y deja reposar de 10 a 15 minutos. 

Posteriormente comienza rellenando el lomo con cebolla y los pedazos de jamón. Añade la miel de tu preferencia. 

Ya que termines de agregar los ingredientes coloca el lomo en una bandeja para horno con aluminio. Alrededor añade las papas, elote, zanahorias picadas y el ajo. 

Añade encima de los vegetales el perejil, sal y pimienta al gusto, mantequilla y cubre todo con el papel aluminio. Cocina durante 20 a 25 minutos. Después añade un poco de miel sobre el lomo y vuelve a cocinar durante 45 minutos más o hasta que la temperatura interna sea de 70º C. ¡Listo para disfrutar! 

Lomo de cerdo en tamarindo 

Ingredientes

2 piezas de 1 kg de lomo de cerdo meatme®

1/4 tazas de almendra (para mechar el lomo)

1/4 tazas de ciruela pasa sin hueso (para mechar el lomo)

1/4 tazas de chabacano deshidratado (para mechar el lomo)

1/4 tazas de dientes de ajo (para mechar el lomo)

2 cucharadas de sazonador para carne de cerdo meatme®

20 rebanadas de tocino ahumado meatme®

3 dientes de ajo asado (para la salsa)

1/4 cebollas picadas (para la salsa)

2 chiles morita remojado en agua (para la salsa)

1/2 tazas de piloncillo rallado (para la salsa)

3 tazas de concentrado de tamarindo (para la salsa)

2 cucharadas de tomillo (para la salsa)

3 cucharadas de vinagre de manzana  (para la salsa)

1 cucharadita de pimienta negra molida (para la salsa)

1/4 tazas de caldo de pollo (para la salsa)

1/4 cucharaditas de clavo (para la salsa)

1 cucharada de mantequilla


Preparación

Comienza precalentando el horno a 200° C. Después coloca sobre una tabla el lomo y con un cuchillo afilado haz agujeros en todo el lomo. 

Dentro de los agujeros añade los ingredientes para el mechado y espolvorea encima en sazonador para carne de cerdo. Reserva. 

Después coloca en una charola para hornear el papel aluminio y acomoda encima las rebanadas del tocino. Pon encima el lomo y enrolla con ayuda del papel aluminio. 

Hornea durante 40 minutos, retira del horno el papel aluminio y vuelve a colocar dentro del horno por 20 minutos más para que el tocino quede bien dorado. Reserva unos 10 minutos para que los jugos no se extraigan. 

Mientras está listo el lomo licúa los ingredientes para la salsa. Después calienta en un sartén a fuego medio la mantequilla, añade la salsa de la licuadora y cocina durante 10 minutos hasta que se reduzca. Retira de la cocción y reserva. 

Coloca la salsa encima del lomo y sirve con puré de papa, espárragos. Disfruta todo el sabor. 

Lomo de cerdo en salsa de ciruela  

Ingredientes

1 kg de lomo de cerdo meatme®

Sal de mar meatme® al gusto

2 cucharadas de aceite vegetal

⅓ de cebolla en trocitos meatme®

3 dientes de ajo finamente picados

½ taza de ciruelas picadas 

1 ¼ taza de jugo de naranja

1 ¼ taza de caldo de pollo

1 cucharada de tomillo 

Pimienta molida al gusto 

¼ de mantequilla 

Preparación 

Comienza precalentando el horno a 180º C. Después sazona el lomo de cerdo con sal y pimienta al gusto. 

Después coloca en un sartén el aceite y comienza dorando ligeramente la carne por ambos lados. 

Una vez que esté lista retira la carne del sartén y coloca el lomo en una charola para hornear sobre papel aluminio o un refractario previamente engrasado con la mantequilla. 

En el mismo sartén sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio durante un minuto. Después añade las ciruelas, el jugo de naranja, caldo de pollo y tomillo. Sigue cocinando hasta hervir. 

Vierte esta mezcla en una licuadora y muele hasta que quede suave. Cubre todo el lomo en esta salsa y envuelve en papel aluminio. 

Posteriormente hornea durante 50 minutos. Ya que esté listo retira el papel aluminio y deja cocinar 10 minutos sin el papel para que se dore la carne. Retira del horno y deja reposar de 10 a 15 minutos para que no se desjugue. ¡Corta y sirve!