Ver otras opciones

4 recetas mexicanas para preparar con costillas de cerdo

Si eres amante de las costillas de cerdo, hoy recopilamos cuatro deliciosas preparaciones mexicanas con este ingrediente para que las prepares en casa la próxima vez que recibas visitas o celebres una ocasión especial. ¡A tomar nota! 

Recetas mexicanas con costillas de cerdo 

Costillas de cerdo con verdolagas 

Ingredientes 

1.4 kg de costillas de cerdo St. Louis

½ kilo de lomo de cerdo

3 tazas de verdolagas 

2 hojas de laurel

3 cucharaditas de sal de mar 

2 cucharaditas pimienta negra entera

½ kilo de tomate verde

2 chiles serranos

½ manojo de cilantro picado 

3 dientes de ajo

½ taza de cebolla en trocitos

2 cucharadas de aceite vegetal

Preparación

Comienza colocando las costillas y el lomo en una olla grande con agua. Añade las hojas de laurel, sal de mar y deja hervir. Tapa la olla y cocina durante 50 minutos a fuego medio, quita la espuma que se forme arriba. 

Reserva el agua de la cocción y dora las costillas de cerdo en manteca de cerdo, durante 5 minutos, retira del fuego y reserva. 

Cuece las verdolagas en agua hirviendo con un poco de sal de mar, por 8 a 10 minutos. Retira el agua y sumerge después las verdolagas con agua fría con hielo.

Coloca en otra olla agua a hervir, después añade dientes de ajo, cebolla en trocitos, tomates, cilantro picado y chile serrano, deja hervir a fuego medio por 8 minutos. 

Posteriormente licúa toda la verdura con el agua con la que herviste las costillas de cerdo y el lomo.

Después calienta otra olla con un poco de aceite vegetal y añade la salsa, cocina durante 10 minutos a fuego medio. Añade las piezas de cerdo a la olla con la salsa, verdolagas, sazona con sal y pimienta y cocina durante 15 minutos. Sirve con tortillas de maíz calientes. ¡Delicioso!

Costillas de cerdo adobadas

Ingredientes 

1.4 kg de costillas de cerdo St. Louis

2 cucharadas de vinagre de vino tinto

3 cucharaditas de sal de mar con ajo

2 cucharaditas pimienta negra entera

½ taza de cebolla en trocitos

½ cucharadita de comino

1 cucharada de orégano

1 cucharada de paprika

1 cucharadita de pimienta cayena

2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Comienza mezclando las especias, después barniza las costillas con el vinagre de vino tinto y unta las especias en cada lado para que se impregnen. 

Cubre cada costilla con un poco de plástico y refrigera durante 1 hora. Retira del refrigerador 30 minutos antes de colocarlas en el horno. 

Prepara el horno a 220ºC y coloca las costillas envueltas en aluminio durante una hora. Cada 15 a minutos abre el horno y vuelve a barnizarlas con sus jugos, para mayor sabor. 

Al finalizar la primera hora quita el papel aluminio y rostiza durante media hora más. Posteriormente retira del horno y deja reposando una hora para que no se escapen los jugos. Sirve acompañadas de puré de papa o papas gajo. ¡Un manjar! 

Costillas de cerdo con chile guajillo 

Ingredientes 

1 kg de costillas de cerdo St. Louis

2 jitomates

800 ml de agua

6 chiles guajillos sin semillas 

½ taza de cebolla en trocitos

1 diente de ajo

Aceite vegetal al gusto 

3 cucharaditas de sal de mar 

2 cucharaditas pimienta negra entera

Preparación

Coloca una olla con agua a fuego medio. Añade las costillas de cerdo, el agua, sal de mar al gusto, pimienta al gusto y deja en el fuego durante 30 minutos. Posteriormente coloca en una olla añade aceite y deja asando los chiles, añade el jitomate, la cebolla en trocitos y el ajo, saltea  por 5 minutos. 

Licúa todas las verduras en la licuadora y añade alrededor de 500 ml del caldo donde cociste la carne. Licúa y reserva.

En la olla donde salteaste  los chiles añade la costilla de puerco y dórala por 10 minutos. Añade la salsa que licuaste previamente y deja hervir.  Retira del fuego y sirve con tortillas. ¡Buen provecho!

Costillas de cerdo con nopales 

Ingredientes

1 kg de costillas Baby back de cerdo  

1 litro de agua 

½ taza de cebolla en trocitos

½ cabeza de ajo, cortada a la mitad 

Sazonador para carne de cerdo meatme® al gusto 

Sal de mar al gusto

5 jitomates 

½ taza de cebolla en trocitos

1 diente de ajo 

2 chiles pasilla 

4 chiles morita

2 cucharadas de manteca de cerdo

3 tazas de caldo de cerdo

2 tazas de nopal

1 taza de cilantro 

Tortillas al gusto

Preparación

Comienza asando los jitomates, la cebolla y el diente de ajo. Al mismo tiempo pon a remojar los chiles pasilla y morita. Una vez remojados, retira las semillas y asa los chiles. Posteriormente, pica el jitomate, el diente de ajo, el cilantro y el nopal en cubitos. 

Para cocer las costillas coloca en una olla el agua y las costillas, con el ajo asado y picado, los trocitos de cebolla asada, el sazonador para carne de cerdo y sal al gusto. Cubre con agua y cocina durante 40 minutos, hasta que hierva. Retira la espuma de la superficie. Ya que estén listas las costillas retira de la olla y reserva el caldo. 

Para la salsa de las costillas licúa el jitomate asado, la cebolla en trocitos, el ajo, los chiles pasilla y añade una taza del caldo de la cocción de las costillas, mezcla hasta tener una salsa homogénea. 

Calienta en una olla a fuego medio la manteca de cerdo y fríe las costillas cocidas con la salsa y el resto del caldo en el que cosiste las costillas. Después añade los nopales, sazona con sal al gusto y cocina durante 15 a 20 minutos.

Sirve las costillas con cilantro, nopales y tortillas al gusto. ¡Delicioso! 

¿Qué opinas de estas prácticas recetas para el día a día? Recuerda que puedes ahorrar tiempo y comprar tus ingredientes en línea y recibirlos en la puerta de tu casa. Compra aquí. Encuentra más tips y recetas culinarias en nuestro blog.

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.