Todo sobre el sellado inverso

Todo sobre el sellado inverso

¿Alguna vez has escuchado sobre el sellado inverso de la carne de res? Esta técnica gastronómica es ideal para cortes de carne gruesos y logra tener resultados jugosos por dentro y crujientes por fuera. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y aprende cómo lograr un sellado inverso a la perfección. 

¿Cómo realizar un sellado a la inversa con tu corte de carne? 

Como ya lo mencionamos anteriormente, esta técnica permite tener una capa exterior dorada y crujiente con un interior jugoso, sin cocinarse demasiado para conservar todo el sabor y suavidad del corte. 

El sellado a la inversa se recomienda para cortes gruesos de carne, con al menos 4 cm de grosor, ya que los que son muy delgados se cocinan demasiado rápido. La ventaja de este método es que puedes realizarla tanto en parrilla de gas como en parrilla de carbón, combinada con el horno o una sartén de cocina. 

Pasos previos antes de un sellado al inverso 

El primer paso es elegir la carne que vamos a preparar. Recuerda que es sumamente importante seleccionar cortes de gran calidad. En meatme® podrás encontrar una gran variedad de productos de res que van desde clasificación Prime, hasta cortes nacionales Sonora.

Para el tipo de corte te recomendamos aquellos con un gran grosor como el Tomahawk, Cowboy, T-bone o un delicioso Ribeye

Tras seleccionar la carne que vas a cocinar, recuerda descongelarla con tiempo para que al momento de la cocción se cocine de manera uniforme, evitar que se queme o quede cruda por dentro. 

Para descongelar tu carne a la perfección te recomendamos sacarla del congelador, al menos 24 horas antes, y colocar el empaque completamente sellado en los compartimentos inferiores. 

Una vez que haya transcurrido el tiempo ve preparando tu asador y no coloques tu carne hasta que las brasas se cubran de una capa de ceniza blanca y la parte inferior de las briquetas sea de un color rojo incandescente

¿Cómo sellar al inverso la carne en la parrilla? 

Para lograr con éxito la técnica del sellado inverso debemos hacer que el corte se cocine desde adentro hacia afuera, dejando el sellado hasta el final, contrario a como se hace “regularmente”. De esta forma evitamos que los jugos internos se pierdan y que se siga cocinando el exterior. 

  1. El paso número uno es distribuir tus briquetas de tal forma que puedas tener una zona de fuego directo y otra de fuego indirecto. Si quieres saber cómo hacerlo, entra aquí para conocer algunos tips sobre el tema
  2. El segundo paso es colocar tu corte en la parte de calor indirecto. El tiempo que deberás dejar para un corte de 3 a 4 centímetros de espesor, es de 10 a 15 minutos, aproximadamente. 
  3. Un punto importante es que no deberás darle vuelta a tu corte. Es normal que suelte bastantes jugos antes de alcanzar la temperatura interna deseada. 
  4. Una vez que haya transcurrido el tiempo, es momento de colocarlo en la zona de calor directo. A partir de este momento tendrás alrededor de 2 minutos para asarlo por lado, aproximadamente. Dale vuelta cada 30 segundos para un sellado homogéneo y para lograr una costra delgada y crujiente. 
  5. Una vez que pase el tiempo, revisa con ayuda de un termómetro de carnes que tu carne esté 2 ºC menos que la temperatura interna que buscas, ya que se seguirá cocinando durante el reposo. 
  6. Finalmente, retira tu corte del asador y colócalo sobre una tabla y deja reposando, alrededor de 5 a 6 minutos, envuelto en papel aluminio. 
  7. Una vez transcurrido el tiempo puedes cortar y servir esta delicia crocante. Te aseguro que esta delicia le encantará a todos tus comensales. 

Recuerda que puedes seguir este mismo proceso para sellar al inverso tu carne en la sartén. 

¿Quieres aprender más métodos gastronómicos para asar tus cortes o buscas inspiración para tus recetas? En nuestro blog podrás encontrar todas las recomendaciones de nuestros chefs, videos y recetas paso a paso para que prepares delicias en casa. 

Ahorra tiempo y visita nuestro e-commerce para comprar todos tus ingredientes en línea o localiza tu sucursal más cercana a ti.