Tips de cómo preparar picaña

Tips de cómo preparar picaña

Uno de los cortes favoritos de todos para hacer a la parrilla es la picaña. Este corte proviene de la zona inferior de la espalda de la res, por lo que se caracteriza por ser un corte lleno de jugosidad y una textura inigualable. 

Existen varios métodos para prepararla, por ello hoy recopilamos los mejores para que los pongas a prueba y saques el chef que llevas dentro de ti.

Cómo hacer una picaña a la parrilla

Prepara y sazona tu picaña 

Antes de colocar la carne en la parrilla te recomendamos utilizar un rub o mezcla de especias para condimentar y enaltecer el sabor de la carne. En meatme® podrás encontrar sazonador para carne de res y sazonador para parrilleras, los cuales contienen una mezcla de sal, pimienta y ajo en polvo, que te ayudarán a darle un mejor sabor a tu corte. 

También puedes crear tus propias mezclas de especias y condimentos combinando paprika, chile en polvo, ajo en polvo, sal de mar y pimienta. Recuerda utilizar suficiente para que se adhiera bien a la carne y cubra la capa de grasa, masajea tu corte con los condimentos antes de colocarlo sobre la parrilla. 

Prepara el fuego de la parrilla 

Para asar este corte en el asador te recomendamos acomodar el carbón en los extremos de tu asador. Esto te permitirá poder cocinar tanto de forma directa como de manera indirecta. 

La idea es sellar la picaña en los extremos de la parrilla, a calor directo y después terminar de cocinarla en el centro de la parrilla, a fuego indirecto para evitar que se queme la carne por fuera y quede cruda por dentro. 

Otra cosa que debes tomar en cuenta al encender el carbón es que las brasas se cubran con una capa de ceniza para lograr una buena cocción. 

Logra un resultado uniforme

Otro paso importante a la hora de asar tu picaña es contar con un asador con tapa. Esto ayudará a que el calor y el humo que produzca tu asado se conserven por más tiempo, además de que ayudará a que la carne se cocine más rápido y de manera pareja, sin perder jugosidad.

Si tu asador no cuenta con tapa, puedes sellarla en el asador y terminar de cocinarla el horno, siempre manteniéndola bien vigilada para evitar que se seque. 

Pasos para asar tu picaña 

Ahora que ya tienes todo lo necesario para comenzar tu asado sigue los siguientes pasos: coloca la grasa hacia abajo y sella tu carne con cocción directa durante 3 a 5 minutos. Posterior a ese tiempo coloca la carne en el centro y tapa el asador. Cocina durante 35 a 40 minutos, dependiendo del término deseado que esperes. La temperatura mínima adecuada debe ser de al menos 55º C, utiliza un termómetro de carnes para verificarla.

Este último paso es opcional. Coloca la capa de grasa sobre el fuego directo hasta que se achicharre y cambie de color. Espera unos minutos y retira el corte del asador. 

Reposa tu picaña antes de cortar y servir 

Un error muy común al asar cualquier tipo de corte a la parrilla, es cortar inmediatamente la carne una vez que se retira de la parrilla. Antes de hacerlo recuerda que para que los jugos se dispersen en el corte, deberás dejarlo reposar. 

Deja reposando tu corte durante unos minutos hasta que alcance los 40º C, aproximadamente, después de eso estará lista para cortar. Puedes acompañar con puré de papa, salsa macha o chimichurri al gusto. 

Cómo preparar picaña al horno

Si prefieres preparar tu picaña en el horno te compartimos los pasos que deberás seguir para lograr resultados igual de deliciosos. 

Precalienta el horno y prepara la picaña

Antes de comenzar la preparación precalienta tu horno a 200º C. Posteriormente elige una bandeja para colocar tu picaña y sazona tu picaña. 

Añade sazonador para carne de res o crea tu propia mezcla con paprika, sal de mar, pimienta y ajo en polvo. 

Sella la picaña y colócala en el horno

Antes de colocar el corte en el horno puedes poner la picaña con la grasa hacia abajo en un sartén encima de tu estufa a fuego alto, para crear una capa dorada de grasa. 

Una vez que alcance la temperatura deseada coloca sobre la bandeja para el horno vegetales cortados en rebanadas como cebolla, zanahoria, papa o apio. Añade un poco de aceite de oliva y sal de mar sobre los vegetales. 

Pon encima de las verduras la picaña y añade un poco de tomillo. Coloca dentro del horno y rostiza durante 20 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo reduce la temperatura a 170º C y continúa rostizando tu corte durante 15 minutos. Usa un termómetro de carnes y revisa que alcance al menos 55º C. 

Deja reposar la picaña después del horno

Retira el corte del horno y envuelve la picaña en papel aluminio durante 8 a 10 minutos para evitar que los jugos se escapen. Una vez transcurrido ese tiempo podrás cortar la picaña y servir acompañada de los vegetales. Acompaña con salsa meatme®  de tu preferencia, ¡buen provecho! 

¿Cuál de estas dos preparaciones de picaña fue tu favorita? Encuentra más preparaciones y tips fáciles en nuestro blog.