Ver otras opciones

Todo sobre la carne de venado

Además de la carne de res, pollo, cerdo y pescado que podrás encontrar en Wild Fork, contamos con otras deliciosas alternativas que sorprenderán el gusto de los paladares más exigentes.  

Una de ellas es la carne de venado o ciervo, la cual es una de las proteínas que ha ganado popularidad en los últimos años dentro del mundo gastronómico por su exótico sabor. Además es muy nutritiva y contiene menos calorías que las carnes tradicionales.  

 

Propiedades y beneficios de la carne de venado 

La carne de ciervo,  al ser un animal de caza, está libre de hormonas, antibióticos y otros fármacos, ya que por lo general crecen salvajes y en total libertad total para moverse.

Gracias a que no son criados en cautividad y no son sobrealimentados, desarrollan mucho músculo, por lo que su carne es muy magra, baja en grasa, tiene menos colesterol, es rica en vitaminas y minerales, y es una gran fuente de proteínas. 

Además de los beneficios que ya mencionamos, la carne de venado puede ser una de las mejores opciones para aquellos que cuidan su salud, ya que:

1. Al ser alta en vitamina B12, beneficia a las neuronas, mejora la producción de glóbulos rojos, previene la migraña y el cáncer de colón.

2. Es una gran fuente de hierro, el cual permite que la sangre transporte oxígeno desde los pulmones hacia otras partes del cuerpo, regula el metabolismo y la producción de energía.

3. Previene el desarrollo de un tipo de anemia, reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis y está recomendada para personas que puedan padecer enfermedades cardíacas.

Consejos para cocinar carne de venado o ciervo

Ahora que ya conoces todos sus beneficios, seguro querrás saber cómo poder cocinarla, por ello te traemos algunas de las mejores recomendaciones culinarias que te servirán para prepararla en casa de forma fácil y rápida:

La carne de venado al tener poca grasa intramuscular puede volverse seca si se cocina demasiado, por eso te recomendamos que que la cocines hasta que la carne se torne rosa. De esta forma te podrás asegurar de que conservará toda su jugosidad y mantenga una textura suave. 

Otra opción para mejorar la jugosidad de la carne y volverla más suave es marinarla antes de que la cocines o ases a la parrilla. Aquí te compartimos algunas recetas que te servirán para marinar carne de ciervo o venado:

Marinado con vino tinto 

Este marinado es ideal si te gustan los sabores intensos y quieres resaltar todo el sabor del venado. Los ingredientes para el marinado son 1  taza de vino tinto, finas hierbas, ajo picado, una cebolla y 2 zanahorias picadas. Mezcla todos los ingredientes y colócalos dentro de una bolsa de plástico que se pueda cerrar completamente.

Una vez que tengas el marinado, corta carne y distribuye dentro de la bolsa para que queden bien cubiertas con la mezcla. Guarda en el refrigerador y deja marinando por toda la noche. Esto hará que se adhieran mejor los sabores, por lo que entre menos gruesos estén los cortes, mejor se penetrarán los ingredientes. 

Marinado con frutas 

Si te gustan los sabores dulces en tus platillos puedes añadirle a la mezcla de vino tinto un poco de jugo de naranja, 3 fresas picadas o arándanos. Sigue los mismos pasos para tener una carne más aromática y con toques frutales. 

Marinado italiano

¿Buscas algo más simple? Entonces puedes optar por preparar una salsa estilo italiana. Sólo necesitarás vinagre, ½ taza de aceite de oliva, 2 ajos picados, 1 rama de albahaca y mostaza al gusto. Sigue los mismos pasos para marinar y deja reposar toda la noche. 

Marinado con cítricos

Aquellos que no están familiarizados con el sabor del venado pueden optar por preparar un marinado con cítricos para disfrazar el fuerte sabor de la carne. Para el marinado necesitarás el jugo de 4 limones, ½ taza de aceite de oliva, cilantro finamente picado, chile verde, sal al gusto y pimienta. Sigue los mismos pasos del marinado y después cocina en sartén o hazlo asado. 

Recetas para cocinar venado 

A continuación te compartimos algunas recetas para que prepares carne de venado con total libertad desde casa: 

Venado al horno 

Rinde para 4 porciones 

Ingredientes

1 kg venado shortloin Wild Fork

1 taza de jugo de naranja

3 limones

Pimienta negra entera Wild Fork®

Finas hierbas estilo italiano Wild Fork® 

1 rama de laurel 

tomillo

2 dientes de ajo

Sal de mar Wild Fork® 

3 chiles guajillos 

Preparación

Limpia los chiles y remoja cada uno. Corta la carne de venado en trozos. Mezcla todos los ingredientes en la licuadora. Una vez que tengas la salsa lista marina los pedazos de la carne de venado. 

Coloca todos los ingredientes en una charola y envuelve en papel aluminio. Mete al horno durante 45 minutos a 250ºC. Cuida que la carne no se seque para que no pierda su jugosidad. 

Venado al vino tinto 

Rinde para 4 porciones 

Ingredientes

1 kg venado shortloin Wild Fork®

2 bolsas de cebolla picada Wild Fork®

3 zanahorias

Ajo en polvo Wild Fork®

Sal de mar Wild Fork® 

3 tazas de vino tinto al gusto 

1 rama de perejil

Aceite de oliva

Preparación

Sazona la carne de venado con ajo, perejil, sal y 2 tazas de vino. Deja marinando toda la noche en el refrigerador. 

Pela y corta las zanahorias y coloca en un sartén la cebolla y zanahoria picadas. Comienza a freír y una vez que estén suaves añade 1 taza de vino. Remueve hasta que todo esté completamente mezclado y machacado. 

Coloca el venado marinado sobre un sartén con un poco de aceite de oliva. Cocina hasta que quede dorado por ambos lados, añade la mezcla de la salsa de vino y retira. Deja que la carne repose para que se conserven en el interior sus jugos. 

Acompaña con guarnición de verduras o puré de papa. Listo, ahora podrás disfrutar de todo el intenso sabor del vino combinado con el venado. ¡Buen provecho!

Recuerda que en Wild Fork,  podrás encontrar Corte de venado rack francés y shortloin de venado en nuestra nueva línea de exóticos. Visítanos y disfruta del mejor sabor en tu hogar.

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.