Qué es el tuétano, propiedades y beneficios

Qué es el tuétano, propiedades y beneficios

El tuétano es considerado como un delicioso platillo tradicional mexicano que ha ganado gran popularidad durante los últimos años gracias a su delicioso sabor y alto valor nutricional. Si aún no lo conoces sigue leyendo para enterarte de dónde proviene y cuáles son sus propiedades alimenticias. 

El tuétano es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud. 

Propiedades y beneficios del tuétano. 

El porcentaje de nutrientes y grasas buenas dependerá del animal del que provenga. En meatme® podrás encontrar tuétano de res, el cual contiene menos colesterol que la carne en sí.  Algunos de los beneficios que puedes obtener al consumirlo son los siguientes:

1.Este tejido es alto en nutrientes y vitaminas como A, E, D y K. Además contiene minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.

2.Es bueno para el sistema cognitivo, ya que ayuda a prevenir la demencia, depresión, problemas de  la vista y algunos tipos de cáncer.

3.Es rico en grasas buenas como el Omega 3, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y problemas en la piel.

4.Una porción de 100 gramos contiene 7 gramos de proteína, los cuales son necesarios para realizar una dieta balanceada.

5.Aumenta la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico.

¿Cómo cocinar el tuétano? 

Recuerda que en meatme® podrás encontrar tuétano de res, mínimamente procesado y sin ingredientes artificiales. Para prepararlo sólo sigue los siguientes pasos: 

Opciones para descongelarlo 

Previo a cualquier receta puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Colócalo en la repisa inferior del refrigerador 24 horas antes de cocinarlo.

2. Colócalo en un recipiente, añade una taza de agua fría poco a poco hasta que esté completamente descongelado.

3. Si tienes poco tiempo para descongelarlo

Receta de tuétanos asados

Si eres amante de la parrilla esta preparación es para ti:

Ingredientes

1 paquete de tuétano de res meatme® 

1 diente de ajo picado 

1 cucharada de orégano 

1 cucharada de tomillo seco

1 cucharada de perejil

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal de mar.

Preparación

Mezcla en un recipiente el aceite de oliva, ajo, orégano, tomillo, perejil y la sal de mar. Parte en 6 o 5 pedazos y unta la mezcla de especias encima. Colócalos encima de la parrilla a fuego indirecto o llévalos al horno durante 20 minutos a 180º C. 

Esquites con tuétano 

Dale un giro a la receta tradicional de esquites con el sabor intenso del tuétano. Lo mejor de todo es que puedes prepararlos como botana para cualquier reunión.

Ingredientes

2 paquetes de tuétano de res meatme® 

500 gramos de elote

Sal de mar meatme®  

3 cucharadas de ajo 

1 paquete de cebolla picada meatme®  

¼ de epazote

¼ de taza de chile de árbol o salsa de chile de árbol meatme® 

¼ taza de cilantro 

2 tazas de caldo de res 

Mayonesa

Queso fresco

Polvo de chiles

Jugo de limón 

2 litros de agua 

Preparación

Corta el tuétano en dos pedazos, cada uno. Colócalos en algún sartén hondo o en una olla y sazona con sal de mar durante 10 minutos o hasta que estén dorados y cocidos. Retira un tuétano del sartén. 

Con una cuchara retira la grasa del hueso que dejaste cocinando y colócala dentro del sartén. Añade ajo, cebolla y cocina todos los ingredientes. Una vez que estén listos agrega los granos de elote, el epazote, el chile de árbol o la salsa, un poco de jugo de limón y el cilantro.

Agrega el caldo de res y remueve constantemente por 20 minutos o hasta que se evapore el líquido y el elote quede completamente cocido y suave. 

Para emplatar coloca los esquites encima de ambos huesos del tuétano. Añade mayonesa al gusto, queso fresco, polvo de chiles, jugo de limón y epazote para decorar. ¡Listo, qué lo disfrutes!

Tacos de tuétano asado 

Si buscas un platillo nuevo para sorprender a tu familia, esta receta les encantará. 

Ingredientes

1 paquete de tuétano de res meatme® 

1 paquete de cebolla picada meatme®

2 cucharaditas de sal de grano 

4 dientes de ajo

2 cucharadas de romero fresco 

1 rábano picado

½ aguacate 

2 limones

4 tortillas de maíz o harina 

Preparación

Parte el hueso en 5 o 6 pedazos, sazona con ajo, romero y sal de mar. Durante este proceso precalienta el horno a 200º C. 

Una vez que el horno esté listo coloca los huesos sobre una charola con papel encerado y hornea durante 30 minutos o hasta que el tuétano esté dorado.

Mientras están en el horno comienza a calentar las tortillas, prepara guacamole y pica los rábanos. Una vez que el tuétano esté listo retira del horno. 

Con cuidado remueve la grasa de los huesos y colócalos dentro de las tortillas calientes. Sirve con guacamole, tu salsa meatme® favorita, cebolla picada al gusto, limón  y rábanos picados. 

Si quieres descubrir una nueva forma de preparar este ingrediente aquí podrás encontrar una deliciosa y nutritiva receta de tuétano con fideo seco.