Cómo marinar carne para asar

Una de las mejores técnicas para mejorar la textura, añadir nuevos aromas y potencializar los sabores de tu carne asada es marinarla. Este proceso puede adaptarse para todo tipo de carne o pescados, sin embargo el tiempo y la combinación de ingredientes dependerá de cada tipo de alimento.

En meatme® queremos que le des siempre un toque especial a tus recetas, por eso en esta ocasión te compartimos distintas opciones de marinados para que le des un sabor extra a tu carne asada, evites que se seque por el calor del carbón y deleites a toda tu familia.

Pasos previos a marinar tu carne asada 

Antes de comenzar a marinar carne es importante tomar en cuenta qué tipo de proteína vas a preparar, ya que no todos los alimentos funcionan igual con cualquier marinado, ni necesitan el mismo tiempo de preparación. Si quieres lograr resultados espectaculares te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

Cuando marinamos carne es recomendable mezclar tres tipos de componentes: 

-Ingredientes ácidos: Limón, vinagre, salsa inglesa, vino o cerveza. 

-Ingredientes que suavizan la carne: Aceite de oliva o mantequilla 

-Ingredientes que evitarán que se seque sobre las brasas:  Pimienta negra, dientes de ajo, orégano o hierbas finas.   

El resto de los ingredientes son libres dependiendo del sabor que quieras conseguir, sólo te recomendamos tomar en cuenta que la carne de cordero y las aves pueden combinarse con ingredientes y sabores dulces, mientras que en el vacuno no es muy recomendable hacer esta mezcla. 

Al hacer combinaciones con los tres ingredientes, ten cuidado de no crear una mezcla demasiado ácida, ya que tomará más tiempo en que la carne la absorba y podría dañar el exterior de la carne. Para evitar esto puedes tener pedazos pequeños de la carne o inyectarla con el marinado que preparaste.  

La mejor manera de marinar carne de forma fácil y práctica es sellarlo en una bolsa al vacío para que tu corte de carne esté en contacto con toda la mezcla. También puedes utilizar un recipiente de acero inoxidable, plástico o vidrio para tu marinado. No utilices aluminio, ya que con el ácido de tu mezcla se puede cambiar el color y sabor. 

Recetas de marinado para cada tipo de carne 

Arrachera 

El corte de la arrachera es perfecto para asar al carbón gracias a su grosor y textura. Si disfrutas de sabores picantes sigue estas recetas par marinar este tipo de corte: 

Marinado de vino tinto

Ingredientes: 1 cucharadita de pimienta negra, 1 ½ piezas de chile de árbol, 2 hojas de laurel, ½ taza de vino tinto, 2 cucharaditas de salsa inglesa, 4 dientes de ajos pelados, 2 ramas de romero, sal de mar al gusto. 

Procedimiento: Coloca los ingredientes en una bolsa que pueda cerrarse de forma hermética. Una vez que la mezcla esté lista añade el corte y cierra la bolsa. Guarda en el refrigerador por 2 horas para que se marine perfectamente.  Después de este tiempo puedes comenzar a asar a la parrilla. 

Marinado de cítricos

Ingredientes: ¾ de taza de jugo de naranja, ½ taza de jugo de limón, 1/3 de taza de jugo de limón sin semilla, 4 dientes de ajo pelados, ½ taza de salsa de soya,  1 cucharadita de chile chipotle, 1 cucharada de chile en polvo, 1 cucharada de páprika, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de pimienta negra, 1 rama de cilantro fresco picado, ½ taza de aceite de oliva  

Procedimiento: Mezcla todo en un recipiente y colócalo dentro de una bolsa. Deja la carne marinando durante 2 horas. Saca la carne al momento de asarla y con cuidado colócala sobre la parrilla. 

Bistec

Es recomendable que al preparar este tipo de corte se marine para que la carne no quede dura y mejore su sabor. Al ser muy delgado su tiempo de preparación es menor. Sigue estos pasos para lograr un resultado jugoso y muy mexicano. 

Ingredientes: 1 cucharadita de salsa inglesa, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharadita de comino, 2 piezas de ajos pelados, 1 cucharadita de paprika, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de chile en polvo, 2 ramas de cilantro fresco, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra al gusto, 4 cucharadas de jugo de limón

Procedimiento: Agrega todos los ingredientes en un recipiente  y mezcla muy bien. Cuando esté lista la mezcla coloca todo en una bolsa hermética e incorpora el bistec. Agítala para que la mezcla cubra todo el corte. Déjalo marinando durante 2 horas o toda la noche, dependiendo de la intensidad que busques. 

 Cortes gruesos 

Cuando cocinamos cortes gruesos y de muy buena calidad como cortes Choice o Sonora, no es necesario preparar un marinado muy elaborado, ya que la carne por sí sola tiene mucho sabor. En estos casos te recomendamos únicamente añadir mantequilla, aceite de olivo, sal o pimienta negra para condimentar. Después puedes colocarlas sobre la parrilla y disfrutar en cuestión de minutos. 

Pechugas de pollo 

Si buscas asar a la parrilla este tipo de proteína, te recomendamos adobar las pechugas previamente para obtener un sabor delicioso a las brasas. 

Ingredientes: 2 pechugas de pollo meatme®, 1 pieza de limón, pimienta negra y blanca, sal, perejil, 1 cucharadita de orégano, 100 ml de aceite de oliva. 

Procedimiento: Haz un corte ligero en tus pechugas para que el marinado entre a la carne. Coloca los ingredientes en un recipiente, muele todo hasta tener una mezcla consistente. Coloca encima de las pechugas y deja marinar durante 2 horas. 

 

Pasos finales para un marinado perfecto 

Una vez que tu corte esté listo deja reposar tu carne un par de minutos para que los jugos no se salgan del corte. Si buscas un sabor más intenso puedes añadir un poco del marinado que sobró. Recuerda utilizar uno que no se haya usado para marinar la carne cruda ya que puede contener bacterias. 

Como puedes ver las marinadas son muy fáciles de preparar y pueden hacer una gran diferencia en tus platillos haciéndolos más jugosos y suaves, sin importar el tipo de corte que elijas. Existen muchas mezclas y preparaciones que puedes hacer para enaltecer los sabores de tu carne, sólo recuerda no dejarlo demasiado tiempo ya que puedes tener resultados muy ácidos o concentrados.   

Recuerda buscar todos tus ingredientes en tu tienda meatme® más cercana. ¡Buen provecho! 

 

1
Ordena Aquí
Powered by
preparar carne asadaSalsas para pescado