Recetas fáciles con bistec de res

Uno de los cortes de res más populares en la gastronomía mexicana es el bistec. Ya que es un tipo de carne muy versátil, que puede utilizarse en una gran variedad de recetas y platillos. Además, es una carne deliciosa, de suave textura y precio accesible. Encuentra en meatme® una gran variedad de presentaciones de bistec.  

Historia del bistec en México

La carne de bistec llegó durante la Conquista de América, con la llegada de los españoles, quienes trajeron cortes de carne de vaca conservados en sal. Años después los españoles comenzaron a importar ganado español a América, por lo que el consumo de carne roja se convirtió en una parte importante de la alimentación durante la Nueva España.

Los primeros cortes preparados fueron la carne ahumada, salada y la cecina, ya que este tipo de preparaciones permitían que se conservaran por mayor tiempo y estuviera en buenas condiciones para su consumo.  

Poco a poco los métodos de preparación se fueron transformando hasta llegar a cocinarla a fuego lento, sin necesidad de secarla para su conserva. De esta forma se originó el bistec. 

Origen del nombre bistec 

El nombre de bistec se derivó del anglicismo “beef steak”, el cual significa trozo de carne de res. A partir de ahí se comenzó a llamar “bistec” a los pedazos de carne de la res. Actualmente al bistec se le conoce a cualquier tipo de carne que haya sido cortado como filete de res. 

Descubre los beneficios del bistec 

Además de su delicioso sabor, el bistec es un corte de carne que contiene múltiples beneficios para la salud. 

1. La carne es rica en magnesio, el cual ayuda al sistema nervioso, regula la función de los músculos y mejora el proceso de metabolización de la insulina.

2. Contiene zinc, el cual ayuda a combatir bacterias y virus que invaden el cuerpo humano. Además, crea propiedades antioxidantes para acelerar de síntesis de las proteínas y al crecimiento de los músculos.

3. La carne de bistec contiene vitamina B12, el cual es sumamente importante para la producción de  células rojas en la sangre.

4. Es una gran fuente de potasio, el cual es importante para el buen funcionamiento del organismo y la formación de músculos.

5. La carne de res en general contiene un alto contenido de hierro, el cual ayuda a la creación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos en la sangre.

6. Contribuye a la mejora del sistema inmunitario y acelera el metabolismo.

7. Es benéfico para deportistas, ya que el ácido linoléico de la carne de res favorece a la recuperación de los tejidos, después de actividad física intensa.

8. La carne de res contiene alanina, una sustancia encargada de producir azúcar a partir de la proteína, para obtener más energía. 

9. La carnitina de la carne metaboliza la grasa, aumenta la producción de aminoácidos para producir proteínas y ayuda a la metabolización de la grasa. 

Recetas con carne de bistec 

Ya que conoces la historia del bistec, te compartimos a continuación distintas recetas fáciles, deliciosas y variadas, que seguro renovarán tu menú de la semana. 

Bistec a la plancha con papas 

Ingredientes 

900 gramos de bistec de cabeza de filete meatme® 

4 cebollas fileteadas o 1 bolsa de cebolla en trocitos meatme® 

8 papas medianas

1 ½ barras de mantequilla

Sal de mar meatme® al gusto 

Pimienta meatme® al gusto 

 Aceite vegetal al gusto

1 ½ tazas de vino tinto

½ taza de aceite de oliva

2 dientes de ajo picado 

Preparación 

Primero comienza preparando la marinada para la carne. Coloca en un recipiente el vino, el aceite, el ajo y mezcla. 

Después, coloca la carne en un recipiente y añade la marinada hasta que se cubra todo el corte. Cubre la carne con un plástico y déjala dentro del refrigerador durante 1 hora.  

Pela las papas y quita el relleno con una cuchara. Añade un poco de sal y pimienta al gusto. Añade un poco de mantequilla dentro de las papas.  Ya que estén listas envuelve en trozos de papel aluminio y colócalas en tu parrilla o sartén.  Ya que estén suaves retira. 

Posteriormente cocina los bistecs con cebolla a la plancha o en el asador. Agrega un poco de aceite para darles sabor y sazona. ¡Listo a servir!

Bistec marinado con salsa de chimichurri 

Ingredientes 

900 gramos de Bistec New York  meatme®

Sal de mar meatme® al gusto

Aceite de oliva.

Chimichurri  meatme® al gusto

Preparación 

Descongela los cortes en el refrigerador o con una taza de agua fría. Posteriormente colócalos en un recipiente hondo y comienza a sazonarlos y marinarlos con el chimichurri. Refrigera los bistecs hasta servir. 

Ya que esté listo ásalos a la parrilla o en el sartén. Supervisa que la carne alcance un término medio a tres cuartos para que disfrutes de su jugosidad. Después de dejar reposar la carne sirve y acompaña con un poco de papas o guarnición de verduras meatme®. ¡Buen provecho!

Rollos de carne rellenos de verdura

Ingredientes 

900 gramos de bistec de planchuela de res meatme®

Aceite de oliva

Sal de mar meatme® al gusto

Pimienta negra entera meatme® al gusto

Romero fresco al gusto

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde 

1 calabaza cortada 

1/3 de bolsa picada en trocitos meatme® 

200 gramos de setas cortadas  

1 cucharadita de aceite de oliva

2 cucharadas de vino tinto

1 diente de ajo picado

1/4 taza de vinagre balsámico

1/4 taza de caldo de carne

Preparación 

Añade un poco de aceite de oliva al bistec y sazona con pimienta, sal y romero fresco picado finamente. Reserva.

En otro sartén añade el aceite de oliva y cocina las verduras hasta que estén tiernas. Sazona con sal y pimienta. Ya que estén listas las verduras añade dentro de la carne las rebanadas de verduras. Enrolla cada pedazo de bistec crudo y sujeta con un palillo de madera.  Haz lo mismo en cada pedazo de bistec. 

Si deseas añadir más sabor a tu platillo puedes calentar en un sartén ajo, vinagre balsámico, el vino tinto y romero. Cocina a fuego alto, después añade el caldo y cocina durante 15 minutos más a fuego bajo. 

Mientras tanto coloca los rollos en una parrilla o en el sartén, aproximadamente 2 minutos por cada lado. Ya que estén listos añade la salsa que preparaste. ¡Buen provecho! 

Burritos de bistec

Ingredientes 

4 tortillas de harina

900 gramos de bistec de cabeza de filete 

1 bolsa de cebolla picada en trocitos meatme® 

1 pimiento verde

1 jitomate

1 aguacate o ⅓ de bolsa de aguacate en cubos meatme® 

Ajo en polvo 

100 ml de crema agria 

Sal de mar meatme® 

Pimienta negra entera meatme® 

Aceite vegetal

250 gramos de frijoles refritos. 

Queso manchego al gusto

Preparación 

Comienza descongelando la carne con una taza de agua o en el refrigerador. Después corta la carne en tiras, sazona con ajo, sal y pimienta. 

Posteriormente pica el pimiento, la cebolla y los jitomates. Colócalos en un sartén con aceite de oliva junto con la carne y sazona. 

Ya que esté lista la preparación coloca dentro de las tortillas de harina los frijoles calientes, el relleno de la carne,  el aguacate en cubos, queso al gusto y una cucharada de crema agria. Dobla los opuestos de la tortilla y enrolla. Ya que esté doblada dora la tortilla en un sartén. Acompaña con tu salsa meatme®  favorita. ¡Disfruta!

¿Cuál fue tu receta favorita? Encuentra en nuestro blog una gran variedad de preparaciones y lúcete en la cocina preparando deliciosos platillos.

Recetas de costillas de cerdobeneficios carne de pulpo